Autoclave

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Autoclave

¿Qué es el autoclave?

El autoclave es un instrumento habitual en los laboratorios de cultivo In Vitro. Es esencia, una autoclave es un recipiente en el que se consigue exponer el material a esterilizar a temperaturas superiores a la de ebullición de agua, gracias a aumentar la presión.

Un autoclave es una dispositivo que sirve para esterilizar material medico o de unlaboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura para ello. El fundamento del autoclave es que coagula las proteínas de los microorganismos debido a la presion y temperatura, aun que recientemente que se ah llagado a saber de algunos microorganismos, a si como los Priones, que pueden soportar las temperaturas del autoclave.

¿Cómo funciona el autoclave?

La esterilización tanto delmaterial y medios contaminados, es un proceso esencial en todo laboratorio de cultivo In Vitro. Esta esterilización suele efectuarse con calor húmedo en unos aparatos denominados autoclaves.

Las autoclaves funcionan permitiendo la entrada ó generación de vapor de agua, pero restringiendo su salida, hasta obtener una presion interna de 103 kPa, lo cual provoca que el vapor alcance unatemperatura de 121º C. Un tiempo típico de esterilización a esta temperatura y presion es de 15 minutos.

El hecho de contener fluido a alta presion aplica que las autoclaves deben ser de manufactura sólida, usualmente en metal, y que se procure construirlas totalmente herméticas.
Las autoclaves son ampliamente utilizadas en laboratorios e instituciones médicas, como una medida elemental deesterilización de material. Aun que cabe notar que debido al proceso involucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales son pueden ser esterilizados en autoclaves, como el papel y muchos plásticos (a acepción del polipropileno).

Tipos de Autoclave

De uso Médico:
Un autoclave de uso médico es un accesorio de los productos sanitarios que permite su esterilización utilizando vapor de agua aalta presión y temperatura para ello. Como accesorio de un producto sanitario es considerado por la directiva 93/42/EEC como regulado también por la directiva y clasificado independientemente. Así los autoclaves o esterillizadores de uso médico son productos sanitarios de la clase IIa por regla 15 de anexo IX de la directiva 93/42/EEC.1 Esta clasificación cambiará al entrar en vigor la modificaciónde la directiva por la directiva 2007/47/EC pasando a clase IIb por regla 15 modificada.2
El principio de esterilización del autoclave es la coagulación de las proteinas de los microorganismos debido a la presión y temperatura.
Las autoclaves son ampliamente utilizadas por los fabricantes de productos sanitarios estériles y en las centrales de esterilización hospitalarias, como una medidaelemental de esterilización de los productos.
De laboratorio:
Un autoclave de laboratorio es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura, evitando con las altas presiones que el agua llegue a ebullir a pesar de su alta temperatura. El fundamento del autoclave es que coagula las proteínas de los microorganismos debido a lapresión y temperatura, aunque recientemente se ha llegado a saber de algunas formas acelulares, tal como los priones, que pueden soportar las temperaturas de autoclave.
Las autoclaves funcionan permitiendo la entrada o generación de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presión interna de 103 kPa, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 121 grados centígrados.Un tiempo típico de esterilización a esta temperatura y presión es de 15-20 minutos. Las autoclaves más modernas permiten realizar procesos a mayores temperaturas y presiones, con ciclos estándares a 134 ºC a 200 kPa durante 5 min para esterilizar material metálico; llegando incluso a realizar ciclos de vacío para acelerar el secado del material esterilizado.
El hecho de contener fluido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoclaves
  • Autoclave
  • autoclave
  • autoclave
  • Autoclaves
  • Que Es Un Autoclave..
  • Autoclave
  • Autoclave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS