Autoclaves Indsutriales

Páginas: 37 (9138 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
AUTOCLAVES INDUSTRIALES

I. INTRODUCCION

Desde los inicios de la humanidad el hombre ha tenido conocimiento de la existencia de gérmenes patógenos, y ha intentado eliminarlos en todos los aspectos relacionados con la conservación de los alimentos, ya que se estableció inmediatamente su relación con la causa de muchas enfermedades.

En la industria de los alimentos, el términoprocesamiento o tratamiento térmico se utiliza para describir el proceso de calentamiento, mantenimiento a temperatura constante y posterior enfriamiento que se necesita para eliminar el riesgo de una posible enfermedad provocada por la ingestión de alimentos. La esterilización comercial es un proceso térmico diseñado para un microorganismo patógeno específico, este proceso permite guardar a temperaturaambiente los productos envasados como en latas y envases flexibles.

El proceso de esterilización se inició empleando autoclaves para esterilizar los alimentos contenidos en envases de hojalatas el medio de calentamiento fue el vapor de agua.
Actualmente se emplean diferentes tipos de envases y el medio de calentamiento varía según el principio de funcionamiento del autoclave (agua presurizada,aire-vapor o vapor). Las temperaturas del proceso fluctúan entre 110 a 121 °C. El vidrio y la lata tiene un tiempo de procesamiento de un 30% a 40% mayor en comparación con los envases o bolsas flexibles esterilizables.

 
|
La conservación de los alimentos ha sido siempre una de las principales preocupaciones del ser humano.También se comprobó que los alimentos almacenados se conservabanmejor si se les protegía del aire, razón por la que se introducían en vasijas, se tapaban o se cubrían con aceite, miel, grasa, vino, etc.La conservación de alimentos con unas bases científicas apropiadas comenzó a principios del siglo XIX. Con los descubrimientos de Pasteur se consiguió la conservación de los alimentos por los métodos llamados de pasteurización y esterilización. El descubrimientode las mezclas refrigerantes permitió el uso del frío en el ámbito industrial e incluso la congelación de alimentos en el hogar. |

II. FUNDAMENTO TEORICO
1. ¿Qué es un autoclave?
Un autoclave es un recipiente metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua.Su construcción debe ser tal que resista la presión y temperatura desarrollada en su interior. La presión elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a su punto de ebullición. La temperatura y el vapor actuando conjuntamente producen la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de estos, llevando así a sudestrucción.
Del punto de vista industrial, equipos que funcionan por el mismo principio tienen otros usos aunque varios se relacionan con la destrucción de los microorganismos con fines de conservación de alimentos, medicamentos, y otros productos.
Autoclave (es decir, la esterilización) se refiere al proceso de cocción utilizado en la fabricación de muchos envases para la alimentación. Esto preserva elsabor y su textura, y les permite una larga vida en el almacén. El envase alimentario se llena y a continuación se cocina en un gran contenedor de acero inoxidable sellado durante 20-30 minutos. El proceso utiliza una combinación de vapor, agua pulverizada, inmersión en agua y una inmersión parcial calentado a una presión elevada de entre 115-130 ° C. Las altas temperaturas son necesarios paramatar esporas de bacterias potencialmente peligrosas, Clostridium botulinum en concreto (es decir, el botulismo).
Las latas de metal están siendo suplantados por una variedad de envases, incluidas las fórmulas flexibles como bolsas, bandejas, cuencos, y bañeras. Las bolsas se fabrican a partir de laminados o normalmente de films de envasado tales como poliéster, nylon, aluminio y polipropileno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoclave
  • Autoclaves
  • Autoclave
  • autoclave
  • autoclave
  • Autoclaves
  • Que Es Un Autoclave..
  • Autoclave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS