Autoclaves

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
Trabajo Nº2:

“Lixiviación en Autoclaves”

[pic]

Introducción

En los últimos 15 años las condiciones de extracción se han perfeccionado y hay mineras que son líderes mundiales en el uso de tecnología de autoclaves, la que se ha venido utilizando desde entonces, cuyo desempeño ambiental ha sido bien documentado y reconocido.

La idea es hacer una minería con impacto mínimo para elmedio ambiente y que la tierra pueda ser recuperada después que cesen las operaciones de extracción, todo aquello nos lleva a pensar en una minería más responsable y sustentable en el tiempo, la protección y conservación del entorno es uno de los principales objetivos de trabajo.

Por ello, los autoclaves, son considerados aptos para medio de lixiviación de sulfuros en los cuales no se tienecontaminación de gases al exterior de este, excepto vapor, y se realiza la refinación de metales que tiene impurezas y así podremos ver como un proceso tan amigable con el medioambiente puede ser tan efectivo en la separación, como lo es este método de separación de pulpas.

Autoclaves

Cómo funcionan:

El material de molienda (roca molida) contiene un alto nivel de sulfuro. Para separar losmetales, entre ellos el oro, es necesario “cocerlos” dentro de las autoclaves que permiten capturar los gases y eliminar los residuos tóxicos.

En estas enormes ollas de presión, el sulfuro se somete a altas temperaturas y baños a presión en oxígeno puro, convirtiéndolo en óxido de metal. El resultado es un proceso ambientalmente amigable para la separación de la partícula de interés.

[pic][pic] [pic]

La lixiviación por presión es una alternativa hidro-metalúrgica bien establecida para oro, níquel, PGE y minerales metales básicos.  Desde 1985, se han desarrollando diagramas de flujo y operando plantas piloto integradas en respaldo de estudios de factibilidad bancables que incluyen lixiviación por presión.  Numerosas plantas operativas han sido construidas.

Lixiviación de lossulfuros en digestión a presión (Autoclave)

La lixiviación de sulfuros en autoclave se realiza a temperatura y presión elevadas para lograr la oxidación y solubilización del azufre, y su separación. Por esta técnica, el producto de autoclave es una solución ácida en la que los metales del mineral son solubles. En tanto un lodo atrapa las especies inertes como arcillas y partículas de metalespreciosos. Posteriormente, se efectúa la neutralización para enseguida efectuar la cianuración.

En el proceso de lixiviación a presión y temperaturas controladas de especies sulfuradas, donde intervienen el aire u oxígeno y la presencia de carbonato de sodio, normalmente se oxidan los sulfuros para dar ácido sulfúrico. Además, durante dichas lixiviaciones se forman hidróxido de hierro y sulfato desodio, como puede observarse en las siguientes ecuaciones:

[pic]

De acuerdo con la literatura, la generación de ácido sulfúrico a partir de la pirita parece proceder en tres etapas principales:

1. Oxidación del hierro y el azufre del mineral para producir ácido sulfúrico más sulfato ferroso soluble.
[pic]
2. Conversión del sulfato ferroso y formación del sulfato férrico. Etapa de controldel proceso.
[pic]
3. Finalmente, la hidrólisis del hierro férrico, la que procede a valores de pH menores que 1.0 y a temperaturas superiores a 150 C.
[pic]
Es de considerar que a valores de pH mayores que 1.0, el sulfato férrico se hidroliza para formar ácido sulfúrico y una sal básica insoluble.
[pic]
Siendo muy escasa la concentración del ión férrico en solución. En un pH de 1.0 laconcentración de equilibrio del ión férrico se incrementa, rápidamente cuando se incrementa la acidez libre.

En la lixiviación de menas auríferas, el contenido de hierro en la solución se controla del mismo modo que para el ácido. Lo favorable de esto es que durante la lixiviación a presión, el oro no es atacado y permanece en el residuo y es la solución la que se desecha. Un incremento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoclave
  • autoclave
  • autoclave
  • Autoclaves
  • Que Es Un Autoclave..
  • Autoclave
  • Autoclave
  • Autoclave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS