Autoconcepto académico

Páginas: 27 (6663 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
AUTOCONCEPTO.
Su influencia en el ámbito académico

Índice

1. Introducción 3

2. Fundamentación teórica 5

1. El autoconcepto 5
1. Perspectivas teóricas 5
2. Origen del autoconcepto 7
3. Características relevantes del autoconcepto 9

2. Autoconcepto y rendimiento 13
1. Investigaciones sobre autoconcepto 13

3. Elautoconcepto en el aula 18
1. Autoconcepto, aprendizaje escolar y rendimiento académico 18
2. Breve descripción de la situación actual 21
3. El profesorado: Actitudes potenciadoras del autoconcepto 21

2. Estudio de campo 26

1. Introducción 26

2. Metodología 26

3. Resultados y discusión 29

4. Comparación con los resultadosde investigaciones realizadas

5. Conclusiones

4. Orientaciones psicopedagógicas
1. INTRODUCCIÓN

El autoconcepto es clave para lograr el buen desarrollo de cualquier persona. Hay que destacar, más concretamente, que es de los más importantes resultados del proceso socializador y educativo. Proporciona pautas para interpretar la experiencia; es el marco de referencia sobre la basedel cual se organizan todas las experiencias.

El significado y valor de la realidad dependen, en gran parte, de cómo la persona se ve a sí misma; según el concepto que tenga de sí misma, la persona interpretará la realidad de una o otra manera. Es necesario poseer un autoconcepto positivo para una conveniente adaptación del sujeto, para lograr la felicidad personal y un funcionamiento eficaz dela persona en la mayor parte de sus ámbitos.

El ayudar a nuestros niños a desarrollar un buen autoconcepto es una de las tareas más importantes de la paternidad y de la escuela. El niño o la niña con buen autoconcepto tiene muchas probabilidades de ser un adulto feliz y exitoso. El autoconcepto tiene un papel muy importante en el ajuste emocional y social de las personas y, a consecuencia,el mantener un autoconcepto positivo se convierte en un factor de protección que acompaña a la persona toda la vida.

El conocimiento adquirido sobre la influencia del autoconcepto en las vivencias de las personas y de la instrucción en el desarrollo del niño o niña nos ha llevado a analizar el impacto que tiene el autoconcepto en el rendimiento académico.

Para lograr una fundamentaciónteórica lo más sólida posible hemos tratado de hacer un repaso de las aportaciones, hasta el momento, sobre el autoconcepto y sobre su papel en el aula, en especial en los procesos de enseñanza - aprendizaje que en ella se crean. Conocer la visión de otros autores nos ha hecho tomar mas conciencia de las variables implicadas en el desarrollo del autoconcepto y, más concretamente, en su desarrollo en lassituaciones instructivas.

Posteriormente, hemos llevado a cabo un estudio en el cual hemos querido observar la relación existente entre la calidad del autoconcepto académico en estudiantes universitarios de psicología con un conjunto de variables que consideramos relevantes.

Finalmente, hemos querido relacionar nuestro estudio con los importantes trabajos que hay sobre el tema para lograrque nuestros resultados refuercen algunas directrices de investigación y, a nivel práctico, hemos extraído algunas conclusiones que nos pueden servir como orientaciones psicopedagógicas.

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

2.1 El Autoconcepto

2.1.1. Perspectivas teóricas

Desde que Wylie en 1979 concluyó en su revisión sobre el autoconcepto que los constructos referentes al sí - mismo son muyimportantes tanto a nivel teórico como aplicado, los investigadores han multiplicado sus esfuerzos para comprender el significado de autoconcepto.

En los últimos años el autoconcepto se ha estudiado como una entidad unitaria, ya que implica tanto los motivos del sí - mismo como la configuración social inmediata. Se entiende, desde esta perspectiva, que el autoconcepto es regulador y mediador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconcepto academico
  • autoconcepto academico
  • Rendimiento academico y autoconcepto
  • Autoconcepto y rendimiento académico
  • Autoconcepto y rendimiento académico
  • Fracaso Escolar Y Autoconcepto Académico
  • Relacion entre autoconcepto y rendimiento académico
  • El desempeño academico y su relacion con el autoconcepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS