autoconcepto en niños

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
2.8.1.1 Definición
La definición de auto concepto es diversa y ha variado con el transcurrir del tiempo. Sin embargo, en este estudio se insertan las siguientes:
Rodríguez (s/f) considera al autoconcepto como la imagen mental que nos hacemos de nosotros mismos, con las virtudes y defectos que somos capaces de reconocernos, tanto físicas como síquicas.
Peralta y colaboradores refieren alautoconcepto como el conjunto de conocimientos y actitudes que tenemos sobre nosotros mismos, las percepciones que el individuo se adjudica a si mismo a las características o atributos que usamos para describirnos, se entiende que es fundamental una apreciación descriptiva y tiene un matiz cognitivo.

El autoconcepto suele definirse, en sentido genérico, como el conjunto de imágenes, pensamientos ysentimientos que el individuo tiene de sí mismo. Así es posible diferenciar dos componentes o dimensiones en el autoconcepto: los cognitivos (pensamientos) y los evaluativos (sentimientos). Los primeros se refieren a las creencias sobre uno mismo tales como la imagen corporal, la identidad social, los valores, las habilidades o los rasgos que el individuo considera que posee. Los segundos,también llamados autoestima, están constituidos por el conjunto de sentimientos positivos y negativos que el individuo experimenta sobre si mismo. Salvarezza (1999).
Sevilla (1991) citado en Tesser, Felson y Suls (2000) define el autoconcepto como la percepción que se tiene de si mismo, como un fenómeno social que está en moldeamiento constante, es el centro de la personalidad y es lo que lleva al serhumano a saber lo que es y lo que quiere ser, a plantearse metas y a darle un sentido a su vida, no conformándose con sólo sobrevivir.

El autoconcepto, constituye uno de los más importantes y significativos reguladores de la conducta humana (Suls y Greenwaldcitado en Ruiz y Quiroz 2006). Debido a que, es de gran importancia para la experiencia vital del individuo lograr una adecuadaadaptación, alcanzar la felicidad personal además lograr un funcionamiento eficaz. Si la persona no posee un autoconceptoadecuado, no puede estar abierta a sus propias experiencias afectivas y sociales.
El autoconcepto implica considerar la conducta del individuo no sólo a través de la perspectiva de personas externas, sino también desde la perspectiva interna o subjetiva, de cómo uno actúa, piensa, sabey se comporta frente a los demás.

Epstein (1981 citado en Amescua y Pichardo, 2001) destaca como las características más sobresalientes del autoconcepto:
Es una realidad compleja, integrada por diversos autoconceptos más concretos, como: el físico, social emocional y académico.
Es una realidad dinámica que se modifica con la experiencia.
Se desarrolla a partir de las experienciassociales, especialmente con las personas significativas.
El autoconcepto es la clave para la comprensión de los pensamientos, sentimientos y conductas o comportamientos de las personas.

Kalish (1983), citado en Amescua& Pichardo, 2001, considera que el autoconcepto se puede definir como la imagen que cada sujeto tiene de su persona, reflejando sus experiencias y los modos en que éstas se interpretan.Epstein (1980) citado en Bermúdez 2004, indica que el autoconcepto cumple con la función de proporcionar unos niveles mínimos de autoestima al sujeto. Partiendo de la idea de que la auto evaluación es la comparación del propio comportamiento con respecto a un patrón de conducta ideal aprendido e impuesto por uno mismo, este patrón puede ser irrelevante elevado y/o inalcanzable. De estamanera, la evaluación se encuentra siempre por debajo de estos patrones, con lo cual esa persona tiene una predisposición a presentar un déficit de autoestima, ya que la autoevaluación es negativa y por supuesto, disfuncional.
Por tanto, una gran diferencia entre el autoconcepto real y el autoconcepto ideal puede ser un factor de riesgo para el origen del déficit de autoestima.

Oreinstein...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconcepto Del Niño Con Discapacidad
  • Autoconcepto y autoestima en los niños
  • Niños En Situacion De Desplazamiento Y Autoconcepto
  • Autoconcepto En Ninos Con Nee
  • Autoconcepto
  • Autoconcepto
  • autoconcepto
  • Autoconcepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS