Autoconcepto Infantil

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
TEMA 3: EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO

1. DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO DE SÍ MISMO
Definición de autoconcepto
El autoconcepto es el conjunto de características (físicas, intelectuales, afectivas, sociales, etc.) que conforman la imagen que un sujeto tiene de sí mismo. Esta imagen no es algo que exista en nosotros desde el principio; aunque empieza a formarse muy pronto, necesita de un largoproceso para consolidarse. Esta consolidación va unida estrictamente al desarrollo cognitivo y no es definitiva, sino que va sufriendo cambios y transformaciones que reflejan, por un lado, las capacidades cambiantes con la edad, y, por otro, las experiencias vitales acumuladas.
El autoconcepto tiene una importancia capital en el desarrollo psicológico del niño y es una de las piezas centrales delpuzle de la personalidad. La calidad del conocimiento de sí mismo que adquiere el niño, está relacionado con las relaciones de apego tempranas. Los niños con un apego seguro a los adultos significativos para el proporcionará al niño una base de confianza para explorar un amplio mundo desconocido. Por el contrario, si el apego no es seguro, el niño se mostrará falto de confianza para laexploración, con baja autoestima y excesivamente dependiente o independiente.
Desarrollo del autoconcepto entre 2 y 6 años
El autoconcepto de los niños preescolares está más basado en sus características y conductas más concretas y tangibles (apariencia física, posesiones, comportamientos), mientras que con el pensamiento operacional los niños comienzan a otorgar menor relevancia a las conductasespecíficas y más a competencias personales, atributos psicológicos y virtudes sociales.
Aunque la conciencia de sí mismo se afianza alrededor de los 24 meses, a partir de los 15 los bebés son capaces de resolver con éxito lo que llamamos la “prueba de la mancha”. Esta prueba consiste en pintar al niño una mancha de carmín en la frente; al cabo del rato se lleva al bebé frente a un espejo. Si la reacciónconsiste en señalar divertidamente la imagen reflejada, suponemos que no hay todavía autoreconocimiento. Si por el contrario, el bebé se lleva sorprendidamente la mano a la frente, podemos decir que está reconociendo su imagen en el espejo.
Por otro lado, con la aparición del lenguaje y los pronombres personales en los que el niño se refiere a sí mismo como “yo”, “el nene”… el niño ya vaadquiriendo una conciencia de quién es, y a pesar de la complejidad que suponen los distintos usos de los pronombres personales. Los niños y niñas que están aprendiendo a hablar no los confunden, lo que entre otras cosas significan que tienen claras las diferencias y las fronteras entre las personas a las que se refieren, incluido, naturalmente, uno mismo.
A partir de los 24 meses aparecen algunasmanifestaciones conductuales que testimonian el afianzamiento de la conciencia de uno mismo y de la diferenciación entre el yo y los otros; nos diferenciamos a conductas ligadas adoptivas de situaciones: unas que implican sentimientos de competencia o incompetencia, y otras que implican conciencia del acatamiento o violación de normas. Las primeras tienen que ver con la sonrisa y la satisfacción que losbebés experimentan cuando consiguen algo que se habían propuesto, así como con sus enfurruñamiento y frustración cuando fracasan; los sentimientos de competencia o incompetencia a que estas conductas remiten son ya una clara prueba que la realidad ofrece a sus propósitos. Las segundas tienen que ver con la temprana interiorización de normas impuestas por los adultos y se relacionan con la conductapaladina asociada a un comportamiento que entiende con correcto, o con el que actuar embozado consecuente a la trasgresión de alguna norma.
Finalmente, por si hiciera falta alguna prueba más del afianzamiento de la conciencia del yo, entre los 2 y los 3 años es muy frecuente que niños y niñas atraviesen una fase a la que la literatura anglosajona se refiere como “los terribles dos años” y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconcepto
  • Autoconcepto
  • autoconcepto
  • Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • Autoconcepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS