Autoconcepto profesional

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
CREACCIÓN DEL AUTOCONCEPTO PROFESIONAL

Teoría

Éste moviliza los deseos profesionales de las personas y es lo que da respuesta a la pregunta «¿Qué quieres llegar a ser?». Acercarse a eseautoconcepto profesional ideal es una poderosa fuerza motivadora. El modo en que esa fuerza inicial se transforma en acciones útiles que le llevan a uno a la meta de su ideal varía enormemente dependiendode factores personales —intrínsecos— y de factores situacionales como el estilo de dirección del jefe, el tipo de empresa y el de cultura.

Podemos ver como este elemento para el análisis de lapersonalidad, el autoconcepto, nos ofrece una nueva perspectiva desde la que entender el funcionamiento de la motivación: puede decirse con fundamento que las personas se hallan motivadas, o predispuestas,a hacer todo aquello que les permita acercarse a su autoconcepto profesional ideal. Por eso los profesionales de los recursos humanos, y en realidad cualquier directivo con intuición, preguntan a loscandidatos en proceso de selección qué desean ser y hacer en el futuro, con qué actividades disfrutan realmente y qué les ha dado mayor satisfacción profesional en el pasado. Intentan descubrir cómoes su autoconcepto profesional ideal porque asumen que hará lo posible en su puesto para acercarse a él. Naturalmente hay muchos más elementos que investigar: la intensidad de sus deseosprofesionales, su constancia o fragilidad, los valores o reglas dentro de los que aceptará moverse, etc.

¿Qué entendí?

La creación del autoconcepto profesional se deriva de la pregunta “¿Quién quiero llegara ser (profesionalmente)?”. Esto nos lleva a encontrar el autoconcepto profesional ideal que, uno deberá intentar llegar hasta éste con sus acciones y actitudes. En el transcurso de este proceso,influirá de manera importante nuestro entorno profesional, tales como la empresa, el jefe, el ambiente de trabajo, las actividades a realizar, etc.

El autoconcepto profesional revela nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion De Autoconcepto Profesional
  • Creación Del Autoconcepto Profesional
  • Desarrollo Del Autoconcepto Profesional
  • DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO PROFESIONAL
  • Autoconcepto
  • Autoconcepto
  • autoconcepto
  • Autoconcepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS