Autoconcepto y rendimiento escolar dale h. schunk

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
AUTOCONCEPTO Y RENDIMIENTO ESCOLAR
DALE H. SCHUNK

Este estudio caracteriza al individuo como un buscador activo de información., que establece una visión de si mismo coherente con su vida y esta relacionada con el grado de control sobre los acontecimientos vitales.
Dentro de la investigación pedagógica el autoconcepto esta íntimamente relacionado con el nivel de rendimiento académico delindividuo. Como señala: DALE H. SCHUNK no está claro en absoluto la relación entre el autoconcepto y el rendimiento académico.
Este capitulo presenta posibilidades al profesor, tal como la de utilizar a los propios niños como modelos y la fijación de metas para fomentar el desarrollo de la auto-eficiencia en sus alumnos, así podrán aumentar sus niveles de rendimiento.
Introducción:
Elautoconcepto engloba dimensiones como la confianza en sí mismo, la confianza, la estabilidad del auto-concepto y la cristalización del yo. La presente discusión se centra en las percepciones del individuo respecto a su propia competencia para las tareas académicas. Se presentan las teorías e investigaciones relativas a as auto percepciones, incidiendo en la auto eficacia.
Autoconcepto: desarrollo ydiferenciación
El autoconcepto se refiere a las auto percepciones colectivas del sujeto que se forman a través de las experiencias que tiene con el ambiente y de las interpretaciones que hace de el, las cuales están influidas por los refuerzos y las evaluaciones de personas significativas. La autoestima es el sentido que el individuo percibe de su propia valía. La confianza en sí mismo denota elgrado en que un individuo se cree capaz de producir resultados, de forma competente. Una autoestima alta impulsa a realizar una tarea difícil, y el éxito aumentará a confianza en sí mismo.
Otras dimensiones son la estabilidad y la cristalización del yo. La estabilidad se refiere a la felicidad a la dificultad para cambiar el autoconcepto. Depende del grado del grado de cristalización oestructuración de las opiniones del sujeto. El autoconcepto cambia rápidamente en aquellas áreas en las que las personas tienen nociones mal formadas sobre sí mismos, porque su experiencia es escasa.
El desarrollo del autoconcepto evoluciona desde una visión concreta de uno mismo hasta una visión más abstracta. Los auto conceptos de los niños son bastante difusos y están organizados de forma muy vaga. Son eldesarrollo y la escolarización los factores determinantes de la adquisición de una visión más abstracta de sí mismos.
El autoconcepto está organizado jerárquicamente, con un autoconcepto general en el punto más alto de la pirámide y una serie de sub-áreas del autoconcepto según vamos descendiendo hacia la base. El autoconcepto de lo general está formado por auto percepciones en las áreasacadémicas combinadas con las de los dominios no académicos.
A los niños se les evalúa sus habilidades y capacidades y la formación evolutiva contribuye a la formación y modificación de sus auto conceptos, las actuaciones se evalúan con referencia a estándares absolutos y normativos. Los absolutos son fijos y los normativos se basan en la actuación de otros. Los sistemas de calificación suelen basarseen los estándares absolutos.
La comparación social es el comparar las acciones propias con las de los demás. La habilidad de usar información comparativa depende de los niveles de desarrollo cognitivos y de la experiencia en la realización de comparaciones. El significado y la función de la información cambian con el desarrollo.
Investigaciones actuales sugieren que el autoconcepto no se formapasivamente por las interacciones con el medio, sino que es una estructura dinámica que determina significativos procesos intrapersonales e interpersonales, se compone de autoesquemas o generalizaciones que se forman con experiencias previas, los cuales procesan la información personal y social de una forma muy semejante a como los esquemas académicos procesan las habilidades cognitivas.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconcepto y rendimiento escolar
  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS