Autoconcepto

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
AUTOCONCEPTO

Dentro del amplio campo de las ciencias humanas se le ha venido dando creciente atención al estudio del autoconcepto, debido al papel fundamental que se le atribuye en la conducta humana y por la función que tiene en la integración de la personalidad, en la motivación del comportamiento y en el desarrollo de la salud mental.

Se definirá el Autoconcepto desde una perspectivamultidimensional de acuerdo con Fitts (1988: 41), quien lo define como “un conjunto multifásico de percepciones y expectativas con respecto a las habilidades, limitaciones, conductas típicas, relaciones con otros, y sentimientos positivos y negativos de valores personales”.

MULTIDIMENSIONALIDAD DEL AUTOCONCEPTO

Para el presente trabajo se tomarán los fundamentos teóricos de William Fitts (1965,1972), quien define la perspectiva multidimensional del autoconcepto “como un medio de comprensión del individuo desde su propio marco de referencia para una mejor planificación y asistencia a cargo de aquellos que le pueden conducir a una rehabilitación y/o autorrealización”. Fitts construyó una escala para evaluar el autoconcepto (Tennessee Self Concept Scale, 1965, 1988) desde su teoríamultidimensional que abarca las diferentes áreas que configuran dicho constructo psicológico.

Según Fitts, la estructura del autoconcepto está compuesta por tres dimensiones en las que se estructura la experiencia sensible del sujeto que constituyen los factores internos: Identidad (predominio del componente cognitivo), autosatisfacción (área afectiva) y conducta (referido al área comportamental).La identidad se refiere a la forma en que el sujeto describe su identidad básica, indica cómo se ve a sí mismo y responde a “cómo soy yo” (representación cognitiva). La autosatisfacción refleja el nivel de satisfacción consigo mismo, es decir, de autoaceptación. Responde a la cuestión “cómo me siento” (evaluación, satisfacción con uno mismo). La conducta indica la medida como el sujeto sepercibe a nivel de comportamiento. El sujeto evalúa si su comportamiento es coherente con su autoconcepto. Responde a la cuestión “qué hago conmigo mismo” (nivel de coherencia entre lo que uno es y su conducta).

Y cinco dimensiones o factores externos que abarcan todo el campo experiencial del sujeto y que son definidas de la siguiente manera:

• Ser físico: se refiere al punto de vista del sujetosobre su propio cuerpo material, el estado de salud, el aspecto físico, su capacidad y sexualidad.

• Ser ético - moral: hace referencia a la percepción del sujeto sobre su propia fuerza moral, su relación con Dios, su convicción de ser una persona buena y atractiva moralmente, la satisfacción con su propia vida religiosa (o la ausencia de ella).

• Ser personal: se refiere a la autopercepciónsobre los valores interiores del sujeto, su sentimiento de adecuación como persona y la valoración de su personalidad independientemente de su físico y de sus relaciones con los otros.

• Ser familiar: refleja el propio sentimiento de valoración e importancia del individuo como miembro de una familia y como perteneciente a un círculo restringido de amigos.

• Ser social: tiene que ver con elsí mismo percibido en su relación con los otros. Hace referencia al sentido, capacidad de adaptación de un sujeto y el valor de su interacción social con las otras personas en general.

Los cinco aspectos externos del autoconcepto y los tres aspectos internos se cruzan, y la identidad, la autosatisfacción y la conducta están configuradas por componentes del yo físico, moral-ético, personal,social y familiar. Esto demuestra que las actitudes hacia sí mismo, en cada uno de estos cinco campos de experiencia (físico, moral-ético, social, familiar y personal), tienen un componente cognitivo (identidad), un componente afectivo (autosatisfacción) y un componente comportamental (conducta).

ADOLESCENCIA Y AUTOCONCEPTO

La adolescencia es una etapa intermedia entre la niñez y la adultez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconcepto
  • autoconcepto
  • Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • Autoconcepto
  • Autoconcepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS