autoconcepto

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
AUTOCONCEPTO
El autoconcepto es la imagen que tiene cada persona de sí misma, así como la capacidad de autoreconocerse. Cabe destacar que el autoconcepto no es lo mismo que autoestima
Elautoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño.
Se destacan tres características esenciales:No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.
Es un todo organizado: el individuo tiende aignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
Es dinámico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de unareinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos.
Además, como atributo dinámico el autoconcepto se ve retroalimentado (positiva o negativamente) por nuestro entorno social, siendodeterminante las opiniones o valoraciones de las personas.
A lo largo de nuestra vida, en muchas ocasiones, nos podemos sentir muy a gusto con nosotras y nosotros mismos; y en otras ocasiones encambio podemos sentirnos algo más decaídos y decaídas.
Unos días podríamos comernos el mundo y otros, al contrario, podemos sentir como nos pesan demasiado las circunstancias que nos rodean. Hay días ydías. Pero lo normal es que nuestro ánimo no fluctúe entre estos dos extremos: nuestro ánimo suele ser consistente, aunque existen variables que pueden modificarlo.
Por ello, hoy explicaré qué esel autoconcepto y la autoestima.
El autoconcepto
El autoconcepto es lo que yo soy, es decir, las características que conciben mi ser: mi personalidad, mi forma de ver la vida, mis característicaspersonales. Es decir, el autoconcepto tiene un valor descriptivo. Para algunos autores elautoconcepto consiste en el conjunto de opiniones, hipótesis e ideas que individuo tiene sobre sí mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconcepto
  • autoconcepto
  • Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • Autoconcepto
  • Autoconcepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS