AUTOCONCEPTO

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
AUTOCONCEPTO
El auto concepto: es una dimensión de la personalidad y hace referencia a la imagen que tenemos de nosotros mismos.
Es la imagen que cada individuo tiene de sí mismo, reflejando sus experiencias y los modos en que estas se interpretan.
En gran parte ese auto concepto se convierte en un reflejo del modo en que los demás reaccionan hacia el individuo. El self o auto concepto incluyedos componentes básicos que son: la autoestima y la imagen corporal.
La imagen corporal es el concepto que tenemos de nuestro cuerpo, relacionado con nuestra imagen física y con nuestra propia salud.
Esta imagen va a variar a lo largo de la etapa de la adolescencia.
No es de extrañar que en la adolescencia temprana, donde tiene lugar la pubertad, los adolescentes centren las definiciones que hacende ellos mismos en las características corporales, ya que, debido a las transformaciones vertiginosas que sufre el cuerpo, el aspecto físico representa su mayor preocupación en ese momento.
Estos cambios físicos van a romper la armonía que había alcanzado el autoconcepto en la etapa anterior de la niñez.
A medida que se acostumbran a los cambios físicos, los jóvenes, se definirán a ellos y a losdemás haciendo referencia a sus sistemas de creencias, filosofía de vida o sus expectativas de futuro.
Por otro lado, la importancia que adquieren en estos años las relaciones sociales van a verse reflejadas en el auto concepto, que pasa de las simples referencias de la etapa de la infancia (“tengo muchos amigos”) a descripciones de sentimientos interpersonales (“prefiero a la gente que nomiente”).
A medida que el adolescente va creciendo, los contexto con los que interactúa también se ven ampliando, esto supone asumir diferentes roles ya que cada contexto tiene una importancia determinada, unas exigencias de comportamientos y proporciona información de sí mismo al joven.
Así, mientras que en la familia y escuela se le va a demandar respetos, responsabilidad y amabilidad, los amigos ypareja van a esperar de él/ella compromiso, lealtad y amistad.
Esto supone que el auto concepto refleje esas diferencias de contextos y por tanto sea un auto concepto múltiple, dando lugar a descripciones como “no me llevo bien con mis padres, pero si con mis amigos”.
Al final de la etapa, el adolescente empezará a tomar conciencia de la diferencia entre su auto concepto o yo real (la forma en la quese percibe) y su yo ideal (cómo le gustaría verse).
Esta disparidad puede dar lugar a una autoestima más baja en unos casos y en otros puede llevar al adolescente a plantearse mayores retos convirtiéndose en un estímulo para el cambio, sirviendo de motivación para llegar a ser como a él o ella le gustaría (para alcanzar el yo ideal).http://www.aulafacil.com/cursos/l6122/salud/educacion/desarrollo-del-adolescente/autoconcepto-en-la-adolescencia
El auto concepto presenta varios componentes como los siguientes: el Yo ideal y el Yo posible. El primero se caracteriza por aspectos idealizados como quién le gustaría ser al adolescente; mientras que el segundo supone quién le gustaría ser a partir de quien es.
El auto concepto puede ser difuso a partir de los conflictos entre el yo ideal y el yoposible, a partir de las Diferencias entre las expectativas y la realidad; que consisten en la medida en que podemos alcanzar el yo posible, y el grado en que este refleja el yo ideal. Es decir, la discrepancia es la medida de la desadaptación. Ya que cuanto más conflicto haya en el autoconcepto más difícil resulta adaptarse para interactuar con los demás y todo lo que eso implica, repercutiendotambién en la autoestima.
http://psicologiaymente.blogspot.com/2010/02/el-autoconcepto-y-autoestima-en-la.html
Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes: 
La actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, será importante plantearse los porqués de nuestras acciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconcepto
  • autoconcepto
  • Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • Autoconcepto
  • Autoconcepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS