Autoconciencia y moralidad

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
AUTOCONCIENCIA Y MORALIDAD

La racionalidad humana también tiene una vertiente vinculada a la acción en general que consiste en optimizar deliberadamente los medios para alcanzar los mejoresresultados en dicha acción. El término ‘’deliberadamente’’ se debe enfatizar si queremos comprender correctamente que a la base de toda acción racional hay un acto consciente y voluntario. Esto nos remite aotros dos rasgos que particularizan la inteligencia humana: autoconciencia y moralidad.
Entendemos por conciencia la noción de uno mismo y de su entorno. Esta capacidad, a veces denominadaautoconciencia, se evidencia en todos aquellos seres vivos capaces de reconocer, por ejemplo, su imagen en un espejo. Llamaremos autoconciencia no solamente a la noción de uno mismo sino, además, a laseparación que hace el individuo de sí mismo respecto al mundo objetivo. La autoconciencia permite una noción de su reacción con el mundo, de su propio yo personal, de su conducta… No podemos decir que laautoconciencia sea un rasgo exclusivo humano.
Entendemos por moral un código de leyes, normas o criterios que regulan lo que se considera bueno, valioso, correcto… La acción moral es, aquella acción quetrata de adecuar racionalmente los mejores medio para alcanzar la mejor opción de conducta teniendo en cuenta lo que es valioso moralmente.
Lo que se considera bueno y correcto lo es en función deconvenciones sociales, pero también en función de un examen de estos valores realizado por la autoconciencia. Este examen implica el uso de la racionalidad, en tanto que hay un análisis de las opcionesdel que se deriva una decisión para la acción.
Pero que la moral pueda ser racional no indica ni es prueba de que la moral tenga un origen racional, tal como decía Kant. Más bien parece que la moraltiene su origen en los sentimientos, como indicaba Hume, y que estos sentimientos están relacionados con la empatía o la capacidad de situarse en el lugar de los demás.
El ser humano, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTOCONCIENCIA
  • Autoconciencia
  • La Autoconciencia
  • Autoconciencia
  • La autoconciencia
  • LA AUTOCONCIENCIA DEL DIRECTIVO
  • Autoconciencia Automodelacion
  • Conciencia y Autoconciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS