Autoconocimiento

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Instituto Tecnológico De Acapulco
José Luis Balderrama Vázquez

HABILIDADES DIRECTIVAS I
Autoconocimiento
I

ntroducción
Conocerse bien a uno mismo es muy importante para todos, viene a ser un indicador de la madurez personal. En la empresa resulta especialmente inexcusable para losdirectivos. Difícilmente podríamos mejorar nuestro rendimiento si no fuéramos bien conscientes de lo que nos falta, y aun de lo que nos sobra, en nuestro perfil profesional. Pero no se trata sólo de conocer nuestras fortalezas y debilidades: también de reconocer y gestionar bien nuestras emociones, y de cultivar la seguridad o confianza en nosotros mismos. Si además de confiar en nosotros mismos,conseguimos que los demás también lo hagan y que, en correspondencia, inspiren nuestra confianza, esa parece la clave de la sinergia organizacional; pero empecemos por el necesario autoconocimiento.

Autoconocimiento
Autoconocimiento es el proceso de  conocer al ser que vive en nosotros desde que nacimos. Parece sencillo pero no lo es, consiste en saber bien lo que uno quiere lo cual nos ayuda amantener un equilibrio constructivo.
El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo. Todavía no está considerado por la Real Academia Española pero este término ya es empleado en numerosos textos de psicología.

2.1 Locus De Control

El locus de control se refiere a la dirección del control que perciben los individuos sobre ellos mismos. O bien pueden dirigir esta percepción a la idea deque son ellos los que controlan sus actos y las consecuencias de sus acciones o, por el contrario, tienden a esperar que el control de sus acciones y de las consecuencias de sus acciones se encuentre en el exterior
Locus de Control es la percepción de una persona de lo que determina el rumbo de su vida, en pocas palabras es el grado en que una persona o individuo capta el origen de loseventos, conductas y de su propio comportamiento en el entorno y consigo mismo. Los locus de control se clasifican de dos maneras, las siguientes.

1. Locus de control interno: percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir la percepción que el mismo controla su vida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad yresponsabilidad personal.

2. Locus de control externo: percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el LC externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios. Tal persona se caracteriza poratribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas.

3.2 tolerancia a la ambigüedad

Es el grado en el que una un individuo sociedad no se siente amenazada por la incertidumbre ni por situaciones ambiguas, sino que ve la incertidumbre y la oportunidad de riesgo como una oportunidad para hacer algo constructivo con la situación.
En cuanto a una organización, la persona conambigüedad de rol vive en la incertidumbre, no sabe qué se espera de ella, es decir, no tiene configurado con claridad cuál es su rol en la empresa. La ambigüedad de rol se refiere a la situación que vive la persona cuando no tiene suficientes puntos de referencia para desempeñar su labor o bien éstos no son adecuados. En definitiva, dispone de una información inadecuada para hacerse una idea claradel rol que se le asigna, bien por ser incompleta, bien por ser interpretable de varias maneras, o bien por ser muy cambiante. Tal información debería tratar sobre el propósito u objetivos de su trabajo, su autoridad y sus responsabilidades, su estilo de relación y comunicación con los demás, etc.
La ambigüedad en una organización es una importante fuente de estrés para los trabajadores. Ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • Autoconocimiento
  • Autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • Autoconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS