Autoconocimiento
UNIDAD II : Autoconocimiento.
Introduccion
Para ser en un futuro uso grandes gestores, es muy importante tener la habidas o vitud de autoconocimiento. El autoconocimiento es el proceso de conocer al ser que vive en nosotros desde que nacimos. Parece sencillo pero no lo es, consiste en saber bien lo que uno quiere.
El autoconocimiento nos permite darnos cuenta que nada externoestá aislado de nosotros, de nuestro interior; siendo responsables de nuestra desdicha o nuestra felicidad, y en donde lo exterior refleja lo interior.
Sobre la base de este concepto surge el trabajo personal con nuestras conductas, consignas y creencias, descubriendo nuestro verdadero potencial con técnicas muy sencillas para desarrollarlo.El autoconocimiento es necesario para tener o mejorarnuestras relaciones interpersonales, con los amigos, en el trabajo , con la familia….
El autoconocimiento se compone por 3 elementos que son:
*Locus De Control.
*Tolerancia A La Ambigüedad
*Compresión Y Apreciación De Las Diferencias Individuales.
Desarrollo
LOCUS DE CONTROL
Un factor de gran importancia en la personalidad y habilidad de cada individuo es lo que llaman "Locus decontrol", el cual se refiere a la ubicación que cada persona da a la causa o control de su experiencia o forma de vida.Es la percepción de una persona de lo que determina (controla) el rumbo de su vida. Es el grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propio comportamiento es interno o externo a él.
Los dos extremos de locus de control son interno y externo, segúnlas siguientes definiciones:
*Locus de control interno: la causa del éxito o fracaso es ubicado o percibido por la persona como algo interno a ella, como pueden ser sus habilidades y el esfuerzo que dedica a cada tarea escolar; las personas confían en sus habilidades, esfuerzo y persistencia en una tarea para llegar a un resultado deseado, lo cual induce a pensar que los resultados pueden sercontrolables, por lo que es posible hacer algo, por ejemplo: aprender, practicar, para alcanzar el éxito.
*Locus de control externo: cuando la persona percibe que los resultados dependen de causas o factores externos, como pueden ser la suerte y el destino, se asume que el resultado no depende de la persona, sino de algo externo a ella, por ejemplo: la suerte, el destino; las expectativas tenderána ser poco estables, se espera un resultado como algo anhelado, más bien con esperanza de que ocurra, pero sin seguridad de obtenerlo.
Las personas con locus de control interno desarrollan una alta autoestima, creando expectativas optimistas en cuanto al futuro, en este sentido la autoestima involucra sentimientos de auto-aceptación, auto-respeto y quererse a sí mismo.
Mientras que laspersonas con locus de control externo tienden a atribuir sus éxitos al destino o a la suerte, por lo tanto, el éxito no depende de ellos, por lo que no vale la pena planear el futuro. Es decir, el éxito depende de otra persona y no precisamente de sus acciones o de lo que dejen de hacer.
La competencia de efectividad está muy ligada a la internalidad, ya que contribuyen a aumentar la autoestima, aunquela externalidad no necesariamente la hará disminuir, ya que las personas con locus de control externo tienden a no sentirse responsables de no lograr lo que desean.
Los estudios del tema sugieren que el uso de métodos activos de enseñanza, como la inducción y el descubrimiento (Ausubel, 1983), no son los más apropiados para estudiantes que no poseen el conocimiento previo necesario sobre lamateria. Estos estudiantes rinden mejor con métodos deductivos, o basados en reglas (instrucción directa en las reglas que serán aprendidas).
Si el éxito o el fracaso se atribuyen a factores internos, el éxito provoca orgullo, aumento de la autoestima y expectativas optimistas sobre el futuro. Si las causas del éxito o fracaso son vistas como externas, la persona se sentirá “afortunada” por su...
Regístrate para leer el documento completo.