autoconocimiento

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
CALIDAD DE AGUA DEL CANTON ARENILLAS EN EL PRESENTE AÑO.
OBJETIVOS DEL BUEN VIVIR
Objetivo 3. Mejorar la calidad de vida de la población
Objetivo 7. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global
TEMA: CALIDAD DE AGUA DEL CANTON ARENILLAS EN EL PRESENTE AÑO.
JUSTIFICACION
El agua es una necesidad fundamental de la humanidad. Cadapersona en la Tierra requiere al menos 20 a 50 litros de agua potable limpia y segura al día para beber, cocinar y simplemente mantenerse limpios.
El agua contaminada no solamente es sucia... puede ser mortal. Casi 1,8 millones de personas mueren cada año por enfermedades diarreicas como el cólera. Decenas de millones de otras personas se enferman gravemente por una diversidad de enfermedadesvinculadas con el agua — muchas de las cuales son previsibles fácilmente.
Las Naciones Unidas considera el acceso al agua limpia como un derecho básico de la humanidad, y como un paso esencial hacia la mejoría de los estándares de vida en todo el mundo. Las comunidades carentes de recursos hídricos, por lo general, son económicamente pobres también, y sus residentes están atrapados en un círculo viciosode pobreza.
Los programas educativos se afectan cuando los niños enfermos faltan a la escuela. Usualmente se pierden oportunidades económicas debido a los impactos de enfermedades rampantes y a los engorrosos procesos de obtener el agua en sitios donde ésta no está fácilmente disponible. Las mujeres y los niños sufren lo peor de estas cargas.
El agua es obviamente esencial para la hidratación yla producción de alimentos —pero el uso saneamiento es un uso del agua igualmente importante, y complementario. La falta de servicios de saneamiento apropiados no solamente sirve como foco de infección, sino además puede robar a las personas su dignidad humana básica.
El estado de los suministros de agua potable puede cuantificarse mediante cuatro características importantes: calidad, cantidad,fiabilidad y costo.
Las Naciones Unidas y otras organizaciones calculan que cada persona requiere el acceso a un mínimo de 20 a 50 litros de agua por día para beber, preparación de alimentos e higiene personal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversas agencias de ámbito nacional establecen normativas de calidad para el agua potable que especifican las características aceptablesmicrobianas, químicas y radiológicas del agua potable de uso seguro.
Cantidades excesivas de microbios o de sustancias químicas derivadas de desechos humanos y animales, escorrentía agrícola, sustancias químicas industriales, e incluso contaminantes naturales, convierten en inseguras para beber algunas aguas y causan enfermedades vinculadas con el agua. Si no se protegen las fuentes de agua, o si éstasse contaminan inesperadamente por cualquier motivo, se afectará la calidad del agua potable.
La contaminación puede ocurrir en la fuente del agua, superficial y subterránea. Una vez que el agua se encuentre en el sistema de distribución, existen oportunidades adicionales de contaminación del agua potable. Si no se protegen con éxito las tuberías contra la presencia de contaminantes, se afectarála calidad del agua potable. El almacenamiento indebido puede resultar también en agua potable no apta para el consumo.
PROBLEMATIZACION
Esta vez el problema por la mala calidad del agua, en la provincia de El Oro, se trasladó hasta Arenillas.
Antes fue en Machala, Pasaje y El Guabo donde se encontraron heces fecales, lo cual provocó que la empresa Triple Oro, proveedora del servicio, seaintervenida por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
La semana pasada  en una asamblea ciudadana, los habitantes de Arenillas fueron informados de que el líquido que sale de sus grifos no es apto para el consumo humano, lo cual se confirmó tras realizarse los análisis respectivos en el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez.
Ayer por la mañana las autoridades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • Autoconocimiento
  • Autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • Autoconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS