Autoconocimiento

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Haz un resumen de 10 líneas del documental propuesto y responde brevemente a la siguiente cuestión:
Según Freud, se comienza a establecer la primera relación madre-hijo, a través de laalimentación y de los primeros cuidados básicos que la madre la da a su bebe. El niño busca la presencia de la persona adulta para calmar su malestar por ejemplo: hambre, higiene... De esta manera se construye elamor del niño con la madre.
A continuación, se muestra una sería de experimentos realizados por Harry Harlow en los años 50. Dichos experimentos consistían en estudiar la conducta de los monos endistintas situaciones: con una madre de alambra que proporcionada alimentación, una madre de felpa y sin madre. Estos estudios juntos con los que realizó el psiquiatra John Bowlby demostraron que elcontacto físico, el cariño, el calor (piel con piel) es algo tan importante y básico para los humanos como la alimentación (necesidad fisiológica básica).


¿Qué efectos tiene la relación de apegomadre-hijo en el desarrollo del autoconocimiento?
El apego supone la unión afectiva más fuerte que siente un ser humano ( en este caso un bebe) hacía otro semejante ( su madre). Este vinculo afectivojuega un papel muy importante en el contexto que el niño desarrollará el conocimiento de sí mismo, es decir, el autoconocimiento.
En los primeros meses el niños es un ser totalmente dependiente de lamadre, pero, poco a poco, se irá dando cuenta de su capacidad de manipulación del ambiente que le rodea, gracias a las reacciones que tienen los adultos. Estas reacciones favorecerán que tomeconciencia de sí mismo, como persona distinta a los demás y le generará cierto nivel de autoconocimiento.
El autoconocimiento de los niños, comienza en esa primera etapa madre-hijo y se va desarrollando alos largo de su infancia. De esta manera, los niños comienzan a desarrollar su propia identidad de manera progresiva.
Y en caso que no existiera relación madre-hijo, por cualquier motivo, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • Autoconocimiento
  • Autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • Autoconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS