Autoconocimiento

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Tecnológico Nacional de México
Instituto Tecnológico de Querétaro
Habilidades Directivas I
Espinosa Arreola Margarita
“Autoconocimiento”



Caballero Chávez Karina Alejandra
Callejas Chávez Isabel
Nieto Aguilar Mayra Xóchitl
Martínez Sánchez Karla Fernanda


Introducción

Los seres humanos, por naturaleza, tenemos la necesidad en algún momento de nuestra vida de madurar donde nos conocemos anosotros mismos, de tener una perspectiva de cómo somos, ya sea por lo que dicen los demás de nosotros o porque tenemos la seguridad de quienes somos y nos reconocemos por nuestras virtudes y defectos.
El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. Es el conocimiento propio. Supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarse en los primeros yluchar contra los segundos.
Es la tarea más importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad y antes de intentar conocer a las demás personas. En muchas ocasiones las personas se preguntan ¿por qué habré dicho o hecho tal o cual cosa?, ¿Quién soy realmente: lo que hago, lo que pienso o lo siento? En ocasiones llegan al pensamiento ideas que asustan o avergüenzan y que no sedesea compartir.

Todo esto parece muy contradictorio. Sin embargo, todo esto es soy yo.











Autoconocimiento

Es el proceso reflexivo y su resultado por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación. Nopuede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal. (Lanantuoni, 2013)
“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo” William Shakespeare

2.1 Evaluación de Locus de control.
El Locus de Control es el grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propiocomportamiento es interno o externo a él. Tiene que ver con atribuirse la responsabilidad de lo que acontece o bien no asumir la implicación que tienen sus comportamientos y acciones. Locus tiene su raíz en el latín que significa “lugar” por lo tanto el locus de control se refiere a dónde percibimos que está el control en nuestras vidas.
El Locus de control es un rasgo de personalidad propuesto a partirde la teoría del aprendizaje social por Julian B. Rotter y Murly en 1965 y posteriormente reformulado por Rotter en 1966. Después de los trabajos de Rotter, el concepto de locus de control ha sido refinado por Delroy L. Paulhus. En lugar de tratar el Locus de control como un rasgo unidimensional de la personalidad, este autor analiza su presencia en tres áreas principales de la vida: los logrospersonales, las relaciones interpersonales y el mundo socio-político.

Tipos
Existen dos tipos el Locus de Control interno y externo.
Locus De Control Interno: Percepción del sujeto en cuanto a que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones es decir, la percepción de que él mismo controla su vida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad yresponsabilidad personal. La otra cara del Locus de Control interno es que existe una tendencia a culparse por hechos o situaciones en las que hay otras personas y variables implicadas a parte de él.
Locus De Control Externo: Percepción del sujeto relacionada con que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el Locus de Control externo es lapercepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los resultados no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios. Tal persona se caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas así como por no reconocer su propia implicación en conflictos interpersonales.


Posibilidades aplicadas al liderazgo de Locus de Control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • Autoconocimiento
  • Autoconocimiento
  • autoconocimiento
  • Autoconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS