Autocontrol

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
AUTOCONTROL El autocontrol es la "competencia emocional" que nos permite gestionar las emociones y sentimientos y decidir cómo expresarlos. No es necesario manifestar todas las emociones pero tampoco es necesario esconderlas o negarlas. Las personas emocionalmente inteligentes expresan los sentimientos que son importantes y manejan de manera positiva aquellas emociones que no pueden exteriorizar.Demuestran autocontrol a nivel equilibrado y apropiado por lo que los demás se consideran dispuestos a compartir ideas y abiertos a escuchar, las relaciones son menos conflictivos y en general más agradables.

Las personas dotadas de esta competencia: Gobiernan adecuadamente sus sentimientos impulsivos y las emociones conflictivas. Se mantienen equilibrados, positivos e impasibles aun en losmomentos más críticos. Piensan con claridad y permanecen concentrados a pesar de las presiones.

-

-

Las personas que poseen un alto autocontrol sobre sus emociones saben gestionarlas, muestran las positivas y eliminan o al menos moderan las de carácter negativo. Somos lo que pensamos y si aprendemos a controlar nuestros pensamientos también así podremos controlar nuestras emociones. Lasemociones se pueden definir como una reacción física a un pensamiento.

Si no tuviéramos cerebro no sentiríamos, de hecho se ha comprobado que algunas lesiones en el cerebro no se siente ni el dolor físico. Hay muchas ideas irracionales o pensamientos distorsionados en nuestra sociedad que impiden el autocontrol emocional:


Falta de autovaloración Es común que, como mucha gente en estasociedad, se haya crecido con la idea de que está mal amarse a sí mismo, que eso es egoísmo. Pero el amor a los demás está relacionado con el amor que nos tenemos a nosotros mismos. No se puede hacer felices a los demás si no nos sentimos felices con nosotros mismos. Hay que destruir los pensamientos irracionales de que se tiene un solo concepto de sí mismo y que éste es positivo o negativo siempre.Todos disponemos de determinadas fortalezas y debilidades y siempre se pueden modificar determinados comportamientos.



Falta de aceptación del cuerpo Hay que tener siempre presente que no existe un único modelo de belleza y aprender a convivir con las propias imperfecciones físicas. Las partes que desaprueban y no se pueden cambiar pueden ser vistas con una óptica diferente. No se tiene porquéaceptar la definición de la sociedad respecto a la belleza.



Dependencia psicológica Lo racional es ser independiente psicológicamente, viviendo y escogiendo los comportamientos que elijan y deseen. Depender de alguien psicológicamente, significa que esa relación no implica una elección, sino que es un vínculo en el cual la persona dependiente se sienten obligada a hacer o ser algo que noque realmente no se desea. La independencia psicológica implica no necesitar a los demás, cada

uno es responsable de sus propias emociones y las demás personas de las suyas.


Vivir en el pasado o en el futuro El único tiempo que existe es el presente ya que el pasado pasó y el futuro está aún por venir. . Solamente existe un momento en el que podemos experimentar algo y ese momento esahora. Lamentablemente se pierde mucho tiempo en recordar el pasado y pensar en el futuro. Es muy importante vivir el presente, el ahora. El pasado ya no existe; por supuesto puede aportarnos mucho en cuanto a vivencias y experiencias, pero ya pasó. El futuro esta pro venir; nada sabemos de él, se puede imaginar y planear, pero no detenernos en él, ya que aun no ha llegado.



Necesidad deaprobación A todos nos gusta recibir la aprobación de los demás, no es malo en sí mismo pero se convierte en patológico cuando es una necesidad en lugar de un deseo. Es imposible lograr la aprobación de todas las personas en todas las ocasiones. Además, aunque parezca extraño, cuanto más se busca aprobación, menos se la encuentra.



Perfeccionismo Lo óptimo es enemigo de lo bueno. Resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el autocontrol
  • el autocontrol
  • Autocontrol.
  • Autocontrol
  • autocontrol
  • autocontrol
  • Autocontrol
  • Autocontrol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS