Autocontrol

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Etimología
✓ Auto en castellano proviene de autos en griego, que significa 'sí mismo'.
✓ Control en castellano proviene del francés contrölé que significa 'dominio', 'control' y 'señorío'


Definición
✓ La capacidad para poder dirigir la propia conducta en el sentido deseado, y desde este punto de vista se relaciona con prácticamente cualquier cualidad humana.
✓ Lahabilidad para regular nuestros impulsos, emociones, deseos y acciones.
✓ Implica dirigir la mirada hacia nosotros mismos, hacia nuestros comportamientos y actitudes, dejar atrás la tendencia de atribuir a las circunstancias externas, a las demás personas, al destino y al azar las causas de nuestras decisiones, acciones y de los resultados que alcanzamos.
✓ La habilidad para anticiparconsecuencias futuras, tomar decisiones y ejecutar planes de acuerdo a esas consecuencias relacionándose directamente con las competencias cognitivas y sociales de los individuos.
Características del Autocontrol:
✓ Es voluntario
✓ Es personal

Controla tu actitud
El autocontrol, no solo se trata de estar bien cuando todo anda mal, también incluye el ser consistente con nuestra actitud… demanera tal que si hoy nos parece despreciable cierta conducta, mañana no tiene porqué ser diferente.

En otras palabras, no cabe dentro de las posibilidades, el dejarse influenciar negativamente por otros, ni por la moda o la tendencia. El autocontrol en las personas busca mantener el equilibrio, o la armonía necesaria, para preservar tanto la personalidad, como el paso firme por el camino deléxito. Nunca desistir, es una de las ventajas que nos brinda el autocontrol.

Obtener Autocontrol
El objetivo final de los programas de autocontrol es que el individuo aprenda a ser su propio terapeuta.

Una persona manifiesta autocontrol porque posee fuerza de voluntad, y posee fuerza de voluntad, porque inicia conductas d autocontrol.

El autocontrol y la paciencia
El autocontrol desempeña unpapel central en la autodisciplina, en el aplazamiento de la recompensa, en la capacidad de planear a largo plazo y en poner freno a los impulsos repentinos.

Historia de Jacob y Esaú – Plato de Lentejas…

El autocontrol y la impulsividad
La impulsividad es un factor que aumenta la probabilidad de comportamientos delictivos, antisociales o criminales.

El autocontrol en la inteligenciaemocional
“Sabio es, quien sabe controlarse. Conoce tus debilidades, para aprender a dominarlas”
Sócrates.

“Quien se controla a sí mismo, no tendrá dificultad alguna para gobernar con eficacia. Al que no sabe gobernarse a sí mismo, le resultará imposible ordenar la conducta de los demás”
Confucio.
Cuando no se tiene el control de sí mismos, no sólo se deja una marca en la personalidad, sino quetampoco sabe controlar a los demás; ya que el control exterior comienza siempre por el control propio.
Autocontrol no significa negar o reprimir los sentimientos, o emociones. Controlar las emociones no quiere decir suprimirlas. Las emociones nos dan muchas pistas acerca de por qué hacemos lo que hacemos. Su supresión nos priva de esta información. Por otra parte, tratar de suprimirlas no haceque desaparezcan; las deja libres para que salten en cualquier momento.

Una paradoja de la vida laboral es que la misma situación puede ser una amenaza devastadora para una persona, mientras que para otra puede ser un desafío vigorizante. Con los debidos recursos emocionales, lo que parece amenazador se puede tomar como un desafío y enfrentar con energía, hasta con entusiasmo. Existe una crucialdiferencia de función cerebral entre “estrés bueno” (los desafíos que nos movilizan y motivan) y el “estrés malo”, las amenazas que nos abruman, nos paralizan o desmoralizan, destaca Goleman.

La gente se apega emocionalmente a todos los elementos de su vida laboral, lo cual dificulta los cambios. Analiza el caso de un profesional muy bien preparado, pero que, al cambiar su entorno, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el autocontrol
  • el autocontrol
  • Autocontrol.
  • Autocontrol
  • autocontrol
  • autocontrol
  • Autocontrol
  • Autocontrol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS