Autocontrol

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
uPsicología de la actividad física y el deporte

-Autocontrol-

“- 4 Medidas para enseñar el autocontrol según Buceta-”


-De las 8 medidas propuestas por Buceta (2004), escoger 4 ejemplos concretos para poder enseñarlos, explicarlos o ponerlos en marcha con adolescentes.
1. Explicar la importancia del autocontrol
El autocontrol es una habilidad que todas la personas somos capaces dedominar y que debemos desarrollar al máximo posible. Esto podemos conseguirlo gracias al esfuerzo, y a la ayuda de entrenadores y psicólogos deportivos en el caso del deporte. Consiste en saber controlar nuestras emociones, comportamientos y deseos, y no dejar que nuestro cuerpo desate comportamientos perjudiciales e innecesarios para nosotros.
El autocontrol que es algo muy importante ya no soloen el deporte sino durante nuestra vida, durante nuestro día a día. Esta habilidad nos ayudara siempre a obtener beneficios a largo plazo, aunque en un primer momento no lo parezca. Las personas debemos controlar nuestras emociones e impulsos para evitar problemas mayores a los que realmente supone la situación, ya que de esto nos solemos dar cuenta justo después de haber desatado toda nuestrarabia y por mucho que nos arrepintamos en muchos casos ya no hay vuelta atrás.
La gran importancia que el autocontrol tiene en las personas, es que las personas somos responsables y conscientes de nuestros actos pero no lo somos de nuestros impulsos. Por eso es vital controlar y evitar que estos impulsos nos dominen, porque la gran mayoría de personas que actúa en base a sus impulsos al final seacaba equivocando debido a que a la hora de la verdad ellas no son los que realmente controlan sus acciones, y el error solo es cuestión de tiempo.
Es cierto también que dependerá de cada persona el autocontrol que se deba desarrollar debido que los seres humanos nacemos con unas propiedades innatas. Hay niños que nacen con una personalidad más tranquila y estable, mientras que otros nacen ya con lacostumbre de desatar a menudo su ira. Aunque también existen los casos de niños aparentemente tranquilos durante los primeros años y que poco a poco su personalidad tenderá más a actuar por los impulsos.
Con el autocontrol que debemos conseguir tener cuando las cosas no vayan bien, mantendremos nuestro cuerpo tranquilo y en estado de armonía. Por tanto además de evitar empeorar las situaciones,el autocontrol será saludable para nuestro cuerpo.

2. Mostrarles ejemplos de deportistas que no hayan tenido autocontrol y eso haya sido perjudicial.
Los casos más llamativos en la actualidad se dan en el caso del futbol, al ser este un deporte visto y seguido en todo el mundo y que tiene una gran repercusión en España, pero se producen en todos los ámbitos del deporte.
* El caso másconocido es el del jugador del Real Madrid `Pepe´. Este jugador durante un partido contra el Getafe perdió los nervios cuando su equipo iba perdiendo. Si el Real Madrid perdía el partido se acababan sus opciones de ganar la liga y Pepe tuvo un comportamiento que le perseguirá el resto de su carrera.
Justo después de que Casquero´, jugador del Getafe, cayera y de que el árbitro pitara el penalti, Pepedecidió golpear a Casquero con varias patadas estando este en el suelo. Cuando los jugadores del Getafe fueron a increpar a Pepe, este propino un puñetazo a uno de ellos en la cara.
Pepe fue expulsado y el Real Madrid finalmente gano realizando una de las mejores remontadas de su historia, pero que desgraciadamente será recordada como el día en que Pepe perdió los papeles.

En la actualidadPepe ha mejorado mucho y es considerado uno de los mejores defensas del mundo. Esta considerado un jugador duro pero muy eficaz, pero simplemente porque aquel día no fue capaz de tener un autocontrol de su ira, cada vez que Él hace una acción un poco dura, como a menudo pasa en el futbol y que decenas de jugadores realizan cada jornada, al publico y a la prensa les viene a la mente su famosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el autocontrol
  • el autocontrol
  • Autocontrol.
  • Autocontrol
  • autocontrol
  • autocontrol
  • Autocontrol
  • Autocontrol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS