Autocracia (paralelismo con die welle)

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
I) Definición de Autocracia

Según la etimología de la palabra autocracia, proviene del griego, "autos" significa: uno mismo, y "kratos" significa: gobierno, poder. Podemos decir que la palabra autocracia significa "gobierno de si mismo o de uno mismo", es por ello que cuando nos referimos a autocracia decimos que el poder recae en las manos de una sola persona (el líder) y al no existir ningúnfreno constitucional dicho poder es ilimitado, de esta forma su voluntad es la ley a obedecer ;)

Teniendo en cuenta la etimología y significado que se le intenta dar a la palabra autocracia, podemos decir que la autocracia es una forma de organización donde el poder de decisión lo tiene una persona (o el líder y su grupo de personas), donde la autoridad actúa, decide, etc. en función de supropia voluntad, sin considerar la voluntad del resto.

En cuanto al concepto político, establece un sistema de gobierno donde el que posea el poder del Estado goza de un sin fin de beneficios, además que la voluntad de una sola persona (el líder) es la ley de dicho Estado.
También hay que decir que el significado de este término ha ido evolucionando en el tiempo, antes la autocracia se referíaa las monarquías o régimen absolutista que se desarrollaron en Europa hasta el silgo XIX pero con la creación de las monarquías parlamentarias (como la de Inglaterra por ejemplo) este significado se ha ido desvalorizando, si bien nunca ha perdido su asociación a la tiranía.
Actualmente se ve a la autocracia como una rama de lo que es el autoritarismo, y no como un fenómeno aislado.Características de la Autocracia:

A) Principal y necesario, Un líder: En el caso de la película, el líder será el profesor Rainer Wenger , quien fue elegido por el grupo para ser el encargado de guiarlos e instruirlos. El líder siempre es quien esta al frente del Estado, del partido único y de la nación.

B) Culto al líder: Todos los individuos deben hacer culto a la personalidad del líder, este líderpresenta como característica indispensable su carisma para llegar a las masas. Al líder se hace un culto casi religioso y se le venera casi como a un dios
Yapa: Podemos apreciar en la película el culto que se le rinde al profesor Wenger y un discurso donde demuestra su carisma (en el video 1).
No importa que tan disparatado o absurdo sea su discurso, el simplemente dice lo que ellos quierenescuchar.

C) Partido único: Existe un único partido político, lo cual genera un rechazo a la oposición ideológica (si bien se intenta reprimir a la oposición, esta siempre existe).
Yapa: en esta escena podemos ver como el líder les dice a sus miembros que hay que destruir a sus enemigos, lo cual hace alusión a la represión y rechazo de las minorías (video 2). También podemos relacionar este videocon la característica de ideología única, ya que la única ideología valida es la autocracia, por ende, la anarquía no debe ser aprobada.

D) Ideología única: Hacíamos referencia a esto en el anterior punto, se trata de tener una ideología única, rechazando toda otra existente.

E) Presencia militar: El aparato militar es uno de los pilares fuertes y vitales de la autocracia, ya que a travésde ellos se hará cumplir las leyes dictadas por el líder, además de mantener el “orden”.

F) Medios de comunicación: Otra herramienta indispensable para la autocracia, al administrar los medios de comunicación, esto se convierte en un instrumento de adoctrinamiento para los individuos, a través de esto se manifestaran las ideas del régimen, sus "logros", y principalmente "sus enemigos" (losenemigos del estado)
Yapa: Podemos ver reflejado en Karo (la novia de Marcos) a la oposición del régimen de la ola, es por ello que de forma secreta y anónima entrega información perjudicial sobre la ola. También vemos como esa “amenaza” para la ola fue rápidamente destruida al juntarse lo panfletos antes de que llegara a sus destinatarios. Podemos verlo en la foto 1

G) Privación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Die Welle
  • Die Welle
  • Die welle
  • Die Welle
  • Die Welle
  • Die Welle
  • Die Welle
  • Die Well

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS