Autocuidad

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Joyce Travelbee
Hildegard Peplau
Metaparadigma:
Enfermería: Proceso interpersonal en el que el profesional enfermero ayuda a una persona, familia o comunidad, a prevenir o afrontar laexperiencia que le provoca su enfermedad.
Persona: Es un ser humano que se caracteriza por ser un individuo único, irremplazable, que se encuentra en proceso continuo de progreso, evolución y cambio.
Salud:Esta se enfatiza en dos aspectos: el primero en el que la persona expresa como se siente a nivel general con respecto a su autoaprension.Y el segundo en el que el profesional concluye por medio dediferentes exámenes el estado en que se encuentra la persona.
Entorno: Es la condición humana y las experiencias vitales en las que se encuentra el ser humano como: el sufrimiento, esperanza, dolor yenfermedad.
Enfoque:
La teoría de Joyce Travelbee se centra en la enfermería psiquiátrica, es decir en la relación persona-persona. Para ello necesario que la enfermera sea lo suficientemente cercanaal paciente siendo comprensiva, amable, confiable y en especial humana al brindarle su apoyo en la enfermedad que este padeciendo, ya que hay algunos que reaccionan de la peor forma, entrando enestado de desesperación. Por lo tanto la enfermera debe intervenir en esta situación, haciéndolo entrar en razón, dándole un nuevo sentido o significado a su enfermedad, logrando de esta forma que elpaciente pueda aceptarla como una experiencia vital
Bases de la teoría
Encuentro original: Primeras impresiones entre la enfermera y el paciente en el que se perciben el uno al otro de acuerdo a susroles.
Identidades emergentes: Percepción de la enfermera y el paciente, como personas únicas, formándose un vinculo de relación.
Empatía: Capacidad de compartir la experiencia y el deseo decomprender a la otra persona.
Compasión: Se produce cuando la enfermera desea aliviar la causa de la enfermedad o sufrimiento del paciente
Relación: Acciones enfermeras que alivian las molestias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Autocuido
  • Autocuido
  • Autocuidad Personas Con Vih
  • 5- EL AUTOCUIDO PSICOLOGICO COMO HERRAMIENTA PARA AFRONTAR SITUACIONES PERSONALES Y SOCIALES EN LA VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS