autocuidado cuidado del pie diabetico

Páginas: 57 (14068 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
El pie diabético es un problema de salud pública, aunque específicamente es una complicación de la diabetes Mellitus que no es más que una enfermedad metabólica crónica en la que hay un defecto en la producción o utilización de una hormona llamada insulina, fabricada en el páncreas de igual manera esta enfermedad no tiene barreras de organización, edad, sexo, raza y religión yestatus social. Se puede decir que esta patología trae consigo otras consecuencias graves como son: la retinopatía, las enfermedades renal crónicas ,neuropatías y la más común el pie diabético .
En este sentido el pie del paciente con diabetes es muy sensible a cualquier tipo de traumatismo; el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables por el trastorno de las arteriasperiféricas que irrigan la sangre al pie, como consecuencia de la diabetes. Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie y atrofia de la piel.
Muchas veces el paciente diabético llega a estos extremos de padecer podopatía diabética debido precisamente a la mala información o desinformación que tiene en cuanto a cómo debe realizarcuidados de su salud debido a la enfermedad de diabetes, incluyendo la dieta que tienen los enfermos de diabetes.
Por otra parte continúan ingiriendo alimentos que perjudican su condición y alteran los valores de glicemia, no pudiendo ser controlado en forma oportuna, lo que agrava su estado de salud. Es importante señalar que desconocen medidas higiénicas y hábitos que puede servir paraprevenir la podopatia diabética, como no controlan la cantidad y calidad de los alimentos que consumen así como no realizar ejercicios físicos adecuados. Todo esto son factores que promueven la aparición del pie diabético.
En ese de orden ideas, se presenta este proyecto realizado en el sector Cerro de Jesús de la Parroquia Maiquetía, del Estado Vargas, donde existen cuatro casos de podopatíadiabética que hizo necesario que las autoras aplicaran un Plan Informativo de Concientización sobre la Prevención del Pie Diabético Dirigido a los Habitantes del Sector Cerro de Jesús. Parroquia Maiquetía durante el periodo enero/2014 – junio/2014.
Por consiguiente, el trabajo está estructurado en seis capítulos, a saber:
Capítulo I, es el problema objeto de la investigación, el cual se explicadetalladamente el planteamiento del mismo, los objetivos, la justificación, la importancia, la delimitación y el alcance de la misma, así como el diagnóstico comunitario.
Capítulo II, denominado marco teórico, el cual contiene los antecedentes de la investigación, las bases teóricas conceptuales y legales, el teorizante de enfermería, y la definición de términos.
Capítulo III, donde sepresenta el marco metodológico, en el cual se explica los pasos que se siguieron para realizar la investigación, el tipo de investigación, los métodos, técnicas e instrumento que se utilizaron, así como la población y muestra que se tomaron para aplicar el instrumento. De igual modo, se presenta la matriz FODA, que analiza las principales características de la comunidad.
El Capítulo IV, es laEjecución del proyecto que se describe en dos cuadros: los planes operativo y de acción describiendo las actividades y tareas que se realizaron en la comunidad del Cerro de Jesús.
Capítulo V, describe el análisis e interpretación de los resultados en cuadros y gráficos que resumen y recogen los datos cuantitativos y cualitativos e inferencias de la teoría y postura de los investigadores.
Capítulo VI,contiene las conclusiones y recomendaciones que se originaron de la investigación.
Por último, se encuentran las referencias bibliográficas, donde se detallan la literatura, documentos consultados y los anexos.















CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La profesión de enfermería es un arte y una ciencia llena de actos y acciones, las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados del pie diabetico
  • Cuidados de enfermeria en pie diabetico
  • Cuidados del pie diabetico
  • El pie diabetico, cuidados y descuidados
  • Cuidados de enfermeria al adulto mayor con pie diabetico
  • Cuidado del pie diabetico
  • Cuidados De Pie Diabetico
  • cuidados de pie diabetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS