Autocuidado En La Persona Del Terapeuta

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
[pic]
Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Psicología

Diplomado en Psicoterapia Humanista-Existencial









El autocuidado en la Persona del

Terapeuta














Javiera Cerda Muñoz

Orígenes del humanismo y bases de la práctica clínica

Santiago, 6 de Septiembre, 2011
Introducción


Desde la década del 60,progresivamente ha ido creciendo el interés por los profesionales de la salud y el proceso de desgaste emocional que pueden vivir algunos de los ellos quienes, en su trabajo, se relacionan constantemente con el sufrimiento humano (Morales, Pérez & Menares, 2003), como ocurre en el caso de los psicólogos clínicos.
La Organización Mundial de la Salud (2009) también ha hecho énfasis en la necesidadde que los profesionales se encuentren saludables al momento de desempeñarse en su trabajo. Esto se encuentra presente específicamente en su definición de la salud mental, ya que la describe como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz dehacer una contribución a su comunidad, por lo que se puede destacar que se plantea una relación entre el bienestar y el ejercicio del trabajo.
En esta misma línea, durante los últimos años, en Chile, los trabajadores de la salud han ido solicitando progresivamente la consideración del riesgo y la protección para ellos en el área de la salud mental, llamándola autocuidado (MINSAL, 2000, citadoen Morales, Pérez & Menares, 2003). También se puede observar el creciente interés que tiene la temática del autocuidado en el área académica, ya que recientemente se pueden encontrar numerosas investigaciones sobre este tema, tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica y el mundo.
En la presente monografía se hace una revisión de la Persona del Terapeuta como un profesional que esen sí mismo la herramienta que utiliza para su ejercicio profesional, y los riesgos que puede significar el hecho de que no considere las prácticas de autocuidado como un factor central en su desempeño. Posteriormente, se realiza una exploración en relación al concepto de autocuidado, tal como es definido por distintos teóricos, para finalizar identificando diversas estrategias de autocuidadopropuestas para que realicen los psicólogos clínicos.
Desarrollo

• La Persona del Terapeuta

Específicamente en el área de la psicología clínica, y desde el enfoque humanista – existencial, la Persona del Terapeuta se encuentra implicada en una relación o alianza psicoterapéutica con el paciente, y una de las tareas del terapeuta es contribuir en la co-construcción de una relación quepermita y sustente el proceso psicoterapéutico. Para esto, la relación debe, idealmente, contar con ciertas características que permitan establecer una relación afectiva. Algunas de estas características son la congruencia, según la cual el psicoterapeuta actúa de forma auténtica, pudiendo acceder a los sentimientos que experimenta y comunicarlos en caso de ser oportuno, la empatía, en que el psicólogologra comprender el mundo privado del paciente, la aceptación incondicional, pudiendo el psicoterapeuta apreciar al paciente de forma total y positiva (Rogers, 2003) y la creatividad, relacionada con el aspecto sentimental y con el espacio para la espontaneidad (Banderas, 2011). También se espera que la relación cuente con otras características tales como la autenticidad, la contención, lareciprocidad, el establecimiento de límites claros, entre otras.
Partiendo desde la importancia de establecer una relación afectiva entre paciente y psicoterapeuta, el estudio del ejercicio profesional de la Persona del Terapeuta es de gran importancia dentro del enfoque humanista – existencial por diversos motivos, uno de ellos se encuentra relacionado con que desde este enfoque se utiliza como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demanda de autocuidado terapeutico
  • persona del terapeuta
  • La persona del terapeuta
  • La persona terapeutica
  • Atencion A Grupos De Personas Que Requieren Atencion Terapeutica
  • el trabajo con la persona del terapeuta
  • autocuidado
  • autocuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS