AUTOCUIDADO EN PCTES VIH

Páginas: 23 (5576 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
ASOCIACION
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA



EL AUTOCUIDADO EN PACIENTES CERO POSITIVOS









PRESENTACIÓN



El presente trabajo va dirigido a los pacientes afectados por el SIDA y su familia para proporcionarinformación que les facilitara, el regresar a sus actividades de la vida diaria en su medio familiar, sin temor a contraer la infección.
El hecho de que el SIDA sea una enfermedad transmisible y que una de las formas de transmisión sea a través del contacto sexual ha determinado, que se haya rodeado de mitos acerca de la transmisión del virus y, de otra, la culpabilidad y el señalamiento dequienes lo padecen. Esto ha desencadenado diferentes respuestas sociales basadas en el desconocimiento y los prejuicios, llevando a aislar a las personas que viven con el virus y a las que padecen el SIDA, a discriminarlas y señalar, haciendo la situación mucho más difícil y angustiante para ellos y sus familias.
La atención a quienes viven con el virus no sólo es cuestión médica, sino tambiénun asunto humano que concierne al individuo, la familia y al grupo social al cual pertenece.
Se pretende con esta monografía dar a las personas afectadas por el SIDA y las que viven con el virus VIH y sus familias una guía para prevenir la infección, manejar adecuadamente las posibles complicaciones que pueda desencadenar la enfermedad y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
Demanera general se describen las principales necesidades del ser humano y la de satisfacerlas, teniendo en cuenta su estado de salud, tendiendo a su conservación y evitando con ello hospitalizaciones innecesarias.










INTRODUCCIÓN
El manejo de la persona afectada por el SIDA requiere cada vez más elementos que ayuden a mejorar sus condiciones de salud, tanto para ella como para susfamilias y el grupo social al cual pertenecen.
Al saber una persona que es afectada por el SIDA, ella y su familia se enfrentaran a una serie de situaciones en la vida cotidiana, que pueden volverse difícil de manejar y/o mantener, por temor a infectarse.
El tener conocimiento claro sobre las formas de contraer la infección, puede hacer más sencilla y menos difícil la realización de lasactividades de la vida diaria.
Con base en lo anterior, se explica qué actividades se pueden o no realizar durante la estadía de la persona en el hogar, teniendo en cuenta las 12 necesidades prioritarias para satisfacer en la vida diaria del ser humano.
Con la aplicación adecuada de las todas las recomendaciones, que se darán hacia la satisfacción de cada una de las necesidades de la vida diaria,se podrán identificar oportunamente las complicaciones que son de fácil manejo en el hogar, evitando así hospitalizaciones a repetición.
La actitud responsable de la persona seropositiva y de su familia en el manejo de esta situación en el hogar, en forma adecuada, redundará en beneficio individual, familiar y en la comunidad en la cual se desenvuelve.








OBJETIVOS
• Prepararfísica, psicológica y espiritualmente a las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
• Brindar información sobre las enfermedades oportunistas que se pueden presentar a causa de las alteraciones del sistema inmunitario deprimido o alterado.
• Ofrecer información preventiva básica orientando a la persona que padece el SIDA acerca del tipo de actitudes y comportamientosque le son más adecuados para vivir en comunidad.

Persona seropositiva, VIH positiva, persona que vive con el virus o portador sano:
Son aquellas personas a quienes se les ha detectado, por un examen de sangre, la presencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o virus causante del SIDA.
Una persona SEROPOSITIVA no ha desarrollado el SIDA, está infectada por el virus, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autocuidado para personas que estas viviendo con vih
  • autocuidado
  • autocuidado
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • AUTOCUIDADO
  • Autocuidado
  • autocuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS