autocuidado

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
SECRETARIA DE EDUCACION
SUBSECRETARIA DE EDUCACION ESTATAL
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
ESCUELA DE ENFERMERIA “TAPACHULA”
CLAVE: 07EET000IX
NIVEL LICENCIATURA




PRESENTA

MARIA RITA HERNANDEZ TAPIA


TRABAJO
ENSAYO DE TEORIA DE AUTOCUIDADO Y SU RELACION CON LA SALUD PÚBLICA.


ASIGNATURA

EDUCACION PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

CATEDRATICO

LEO. ROSY ISELA ZAVALARAMOS.






TONALA CHIAPAS A 25 DE JULIO DE 2013




INTRODUCCION.
El autocuidado tiene que ver con aquellos cuidados que se proporciona la persona para tener una mejor calidad de vida, autocuidado individual, o los que son brindados en grupo, familia, o comunidad, autocuidado colectivo El autocuidado está determinado por aspectos propios de la persona y aspectos externos que nodependen de ella; estos determinantes se relacionan con los factores protectores para la salud, tanto como con los factores de riesgo, que generan, según el caso, prácticas favorables o riesgo para la salud. El personal de salud es el responsable del fomento del autocuidado en las personas, tanto con su testimonio de vida sana como con la educación, como herramienta, para que las personas puedan optarpor prácticas favorables a la salud. “cuidar es una interacción humana de carácter interpersonal, intencional, única, que se sucede en un contexto sociocultural, tiene un fin determinado y que refuerza o reafirma la dignidad humana. Es decir; es un proceso intersubjetivo y simétrico, en el cual ambos, quien es cuidado y su cuidador, establecen una relación de doble vía que parte del reconocimientodel otro como ser humano pero discurrir. Para cuidar la vida y la salud se requiere del desarrollo de habilidades personales, para optar por decisiones saludables, lo cual constituye uno de los cinco componentes de la promoción de la salud PS. Las estrategias y mecanismos para desarrollar dichas habilidades se relacionan con la autogestión, la educación e información y el autocuidado, mediados porla comunicación.
AUTOCUIDADO
Etimológicamente se presenta conformado de dos palabras: Auto del griego auto que significa "propio" o "por uno mismo". Cuidado del latín cogitatus que significa "pensamiento" o “reflexión”1. Uniendo estos conceptos podríamos decir que el autocuidado es el pensamiento y reflexión de uno mismo. Dorothea Orem (1914-2007) es una enfermera que enfatiza que ningún autoren particular ha influenciado su modelo, pero manifiesta haberse sentido inspirada por varias teorizadoras de la enfermería. Ha descrito la Teoría General del Autocuidado. Dicha teoría consta de tres teorías relacionadas: la del Autocuidado, la del déficit de autocuidado y la de sistemas de enfermería.

Dorotea Orem establece esta definición: El autocuidado es una actividad del individuoaprendida por éste y orientada hacia un objetivo. Es una conducta que aparece en situaciones concretas de la vida, y que el individuo dirige hacia sí mismo o hacia el entorno para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y actividad en beneficio de la vida, salud y bienestar. Por lo que a nuestro criterio de alumnos podemos concluir que: El autocuidado es la práctica de actividades que losindividuos realizan para el mantenimiento de su propia vida, mejorar salud y bienestar, der una manera voluntaria.

El autocuidado tiene las siguientes características: Es un proceso voluntario que permite a las personas convertirse en sujetos de sus propias decisiones. Decimo que es voluntario porque tiene que ver con uno mismo así lo define la palabra “AUTO” Debe ser una filosofía de vida yuna responsabilidad individual contando con el apoyo social y de salud. Debe ser una práctica social que implique cierto grado de conocimiento que da lugar a intercambios de relaciones interindividuales. El conocimiento de cómo cuidarse y las habilidades de cómo hacerlo aumentan la capacidad para que evalúen su estado de salud. Todos podemos desarrollar la capacidad de cuidarnos y ese autocuidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autocuidado
  • Autocuidado
  • AUTOCUIDADO
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • autocuidado
  • el autocuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS