AUTOCUIDADO

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
BARINAS EDO. BARINAS



CONOCIMIENTOS Y PARCTICAS DEL AUTOCUIDADO EN LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO POR EL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL DEL EJÉRCITO BOLIVARIANO.

Caso: Fuerte Militar Cacique Tavacare, del MunicipioBarinas del estado Barinas, periodo Enero 2014 – Junio 2014.



Tutora: Autores:


Barinas, Mayo de 2014.


CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa quepuede ser perjudicial para la salud.
El sobrepeso a menudo no duele, pero provoca una reacción en cadena, cuya última consecuencia puede ser la muerte. La obesidad abdominal es un factor de riesgo para la diabetes y esta es la principal causa de muerte por enfermedad cardiovascular. El estilo de vida sedentario es una importante causa de enfermedad, muerte y discapacidad. Aproximadamente dosmillones de muertes anuales pueden atribuirse a la inactividad física (Diana, p.16).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas sufren de sobrepeso en todo el mundo, de los que trescientos millones de personas puedan ser consideradas como obesos 1, 2, 3, y 4.
Durante la Asamblea Mundial de la Salud (2004), la Organización Mundial para la Salud,manifestó una Estrategia mundial sobre un régimen alimentario, actividad física y salud, donde se establecían las medidas necesarias para apoyar una alimentación saludable y una actividad física periódica. La Estrategia exhorta a todas las partes interesadas a adoptar medidas en los planos mundial, regional y local para mejorar los regímenes de alimentación y actividad física entre la población.La OMS ha establecido el Plan de acción 2008-2013 de la estrategia mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles con miras a ayudar a las millones de personas que ya están afectadas por estas enfermedades que duran toda la vida a afrontarlas y prevenir las complicaciones secundarias.
El Plan de acción se basa en el Convenio Marco de la OMS para el Control delTabaco y la Estrategia mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud, y proporciona una hoja de ruta para establecer y fortalecer iniciativas de vigilancia, prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles (Nota descriptiva N° 311, Mayo de 2012, p.1).
En consecuencia estas medidas son las herramientas más científicas que pudieran orientar al individuo aefectuar su autocuidado, con el fin de mejorar su estilo de vida en el ámbito alimenticio.
En la actualidad, en Europa 1 de cada 6 niños o su equivalente el 20% tiene sobrepeso, mientras que 1 de cada 20 adolescentes (el 5%) es obeso.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar elsobrepeso y la obesidad en los adultos.
El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.
A pesar de la inexistencia de criterios deconsenso para definir el sobrepeso y la obesidad en las diferentes etapas de la vida, en la actualidad, el índice de masa corporal (IMC: peso/[talla en m]2), continua siendo el criterio o la herramienta de elección entre la comunidad científica tanto para adultos como para niños y adolescentes.
La prevalencia de sobrepeso y obesidad entre niños y adolescentes ha experimentado un aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autocuidado
  • Autocuidado
  • AUTOCUIDADO
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • autocuidado
  • el autocuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS