Autodefensa

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
I N T R O D U C C I O N :
En esta reseña veremos algunos conceptos y diferencias que existen dentro de la materia que ahora estudiamos, nos servirá para darnos cuenta de que existen diferentes formas de llevar una acción.
Aquí veremos conceptos como autodefensa, autocomposición y proceso, veremos las diferencias entre las dos primeras y el significado de esta ultima, asi mismo veremosalgunos otros conceptos para acrecentar el acervó e irnos familiarizando con términos mas propios y técnicos de la materia que estudiamos.
Debemos ser consientes de que si bien la materia que estudiamos es complicada desde el punto de vista en que la ley por ya estar escrita no podemos modificar lo que en ella esta escrita, pero si podemos interpretar la misma y con lo que aprendimos en la lecturade este libro, nos damos cuenta que no todo es como creemos y debemos ser consientes de que no todo se realiza de la misma forma si no que al contrario cada proceso lleva una forma de ser.
Podemos decir que si bien conocemos algunos litigios en los que vemos este tipo de comportamientos, también mucho de ellos no los vemos o no sabemos por que los organismos no están enterados de estos, eso seda mas con la autodefensa que con la autocomposición.
A U T O D E F E N S A :
La autodefensa combina la parcialidad y el egoísmo, esto nos da una solución deficiente y peligrosa en grado superlativo. Esta la realiza un profesional del derecho.
Es aquello que es llevado por un profesional del Derecho, en donde este puede dar rienda suelta a sus impulsos o instintos. Aquí el profesional nobusca llegar a un acuerdo con la otra parte sea cual sea esta, e incluso, tampoco importando de que materia sea este litigio, intenta llegar al final siempre buscando un fallo a favor, cabe resaltar que aquí vemos como el cae en imparcialidad y egoísmo buscando un fallo que puede llegar a ser peligroso ya que si esta resolución por el tercero no es a favor no solo perderá el caso si no que sucliente se vera afectado de manera superlativa.
Aun cuando debemos de conocer el término señalado tampoco en necesario tenerlo como doctrina ya que el seguir un impulso equivocado nos acarreara un desastroso final.
Vemos que aun en nuestros tiempos en algunas ramas del derecho se sigue utilizando este método ya que se vuelve prácticamente imposible llegar a acuerdos que favorezcan a las dospartes, incluso en el derecho canónico vemos la remoción de clérigos.
Esta facultad del derecho también es conocida como autotutela ya que un cliente que contrate a un profesional del derecho es como si tuviera un tutor que vela por los intereses del mismo.
Vemos también que se caracteriza por que uno de los sujetos en conflicto ya sea física o moral y aun aveces las dos partes tanto actor comodemandado resuelven o intentan resolver el conflicto mediante una acción directa entre ellos nada mas en lugar de servirse del Estado como mediador entre ellos. De ahí que la autodefensa brinda una resolución parcial que no siempre es justa. Lo que distingue a la autodefensa no es la preexistencia de un ataque, que falta en varias de sus formas, si no la falta de un Juez distinto de las partes y laimposición de la decisión.
A U T O C O M P O S I C I O N :
Es el acuerdo por el cual las partes interesadas resuelven un conflicto privadamente excluyendo del conocimiento del caso a la autoridad. Al contrario que la autodefensa, no se actua como en tiempos primitivos con la imposición egoísta de la solución, si no mediante la renuncia el allanamiento o la transacción, las primeras dos sonde carácter unilateral y la segunda de carácter bilateral.
Aquí tenemos a las partes que intervienen dentro de este tipo de litigio:
Tenemos un actor, un demandado, un juez, un conciliador y un mediador. A los primeros dos sabemos que son las partes afectada y afectador, el juez impone la solución, el conciliador dispone de la solución y el mediador propone la solución. Los jueces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autodefensas
  • autodefensas
  • Autodefensa
  • las autodefensas
  • Autodefensas
  • las autodefensas
  • Autodefensas
  • Autodefensas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS