AUTODEFENSAS DE MEXICO

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
2013

Instituto Universitario Puebla.
Profra: Lic. Guadalupe Castillo Ramírez.

Alumno: C. Francisco Reyes Silva

Derecho constitucional II
Quinto Cuatrimestre Grupo “B”








ENSAYO: SOBRE LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA DE MEXICO.


Ensayo descriptivo y analítico sobre los grupos de autodefensa de México



GRUPOS DE AUTODEFENSA DE MEXICO
INTRODUCCION.

Debido alos múltiples problemas de seguridad Pública que han existido pero ahora, en la actualidad se han agudizado y surgen las autodefensas comunitarias para la protección de sus habitantes y comunidades.
Desde hace décadas surgieron los movimientos de autodefensa en México. Actualmente, 22 municipios étnicos de nueve estados cuentan con cuerpos de seguridad propios. Algunos datan del siglo XIX y otrostienen días de nacimiento. Los pobladores igual se defienden de la delincuencia y de proyectos que atentan contra su patrimonio
Una revisión periodística revela que en el país actualmente hay 36 grupos de autodefensa en ocho estados; Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Estado de México y Jalisco.
Incluso hay un antecedente: En 1861, Benito Juárez decreto la creación decuatro cuerpos de Policía Rural bajo las órdenes del Ministerio de Guerra. Según lo analizado está es la referencia histórica de las Policías comunitarias de las zonas rurales.
La Policía Rural ha tenido cambios en distintos momentos. Actualmente su funcionamiento lo regula el capítulo III de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, y que la existencia de los cuerpos de DefensaRurales, también cuenta con un reglamento de Organización y funcionamiento de las Fuerzas Rurales.
Aunque no se sabe cuántos efectivos hay; Gracias a una petición de información la Secretaria de la Defensa Nacional informo que hace dos años que tiene en servicio 26 cuerpos rurales (13 de infantería y 13 de caballería) en 22 estados. Sus tareas son adquirir información sobre actividades ilegales,Patrullar áreas rurales, guiar a los cuerpos militares regulares y asistirlos en diversas actividades.
Pero la más antigua Policía comunitaria que tenemos es la guardia tradicional Maya denominada “Felipe Carrillo Puerto “creada en el siglo XIX; Aunque tenemos a la Policía comunitaria de la Montaña de Guerrero que se fundó el 15 de Octubre de 1995 en los Pueblos de la Montaña de Guerrero para brindarseguridad impartir justicia y reeducar al delincuente.

DESARROLLO.
La inseguridad que padecen la mayoría de estados mexicanos ha generado en los últimos meses la creación de grupos de autodefensa que se están convirtiendo en el nuevo reto de la seguridad para el gobierno mexicano.
Los grupos, que se hacen llamar policías comunitarias, han surgido principalmente en comunidadesindígenas. A la fecha la prensa local ha reportado la presencia de estas organizaciones en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Colima, Veracruz, Chihuahua, Jalisco y Tabasco.
Guerrero es la jurisdicción donde más visibles se ha hecho este tipo de grupos, que se agrupan principalmente en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Las organización, aligual que ocurre en los otros estados, en los últimos meses ha capturado a decenas de personas que se encuentran en sus listas de delincuentes y a quienes acusan de delitos como secuestro, homicidio, delincuencia organizada, entre otros.
En la mayoría de los casos las personas retenidas por las autodefensas han sido liberadas y entregadas a las autoridades mexicanas para que se les inicie unainvestigación, después de realizarles “juicios comunitarios”.
Los grupos argumentan que, al igual que ocurrió con los grupos de autodefensa en países de la región como Colombia, se alzaron en armas ante la ausencia de una acción del Estado y la desprotección en la que se encuentran en sus zonas, donde operan grupos del narcotráfico y el crimen organizado que libran una guerra por el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autodefensas en mexico
  • autodefensas en mexico y america latina
  • AUTODEFENSAS.
  • autodefensas
  • autodefensas
  • Autodefensa
  • las autodefensas
  • Autodefensas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS