autodefenzas

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
En Michoacán los días cada vez son más largos. Hoy se anunció un ambicioso operativo para restablecer el orden en al menos 10 municipios al oeste del estado mexicano controlados por autodefensas.Hoy el secretario de Gobernación pidió a los grupos armados que entregaran las armas y aceptaran la protección oficial. También hoy, las autodefensas respondieron que no se retirarían hasta que sedetuviera a los líderes del cartel del narco contra el que se han levantado en armas. Hoy, por la tarde, llegaron decenas de aviones y helicópteros con centenares de soldados y federales. Y hoy, estanoche, esos federales iniciaron un desarme en al menos dos de los municipios controlados por autodefensas. Y cuando parecía que no podía ocurrir más este lunes, a última hora, el líder de las milicias,José Manuel Mireles, apareció en el noticiero de mayor audiencia del país y pidió a las guardias comunitarias que aceptaran la propuesta del Gobierno.

El anuncio de Mireles, que leyó un comunicado enun vídeo difundido en El Noticiero con Joaquín López Dóriga de la cadena Televisa, ocurría al tiempo que fuerzas federales iniciaban el desarme de las autodefensas presentes en al menos dos municipiosmichoacanos: Parácuaro y Múgica (Nueva Italia), los últimos a los que habían entrado. "Aceptamos dejar las armas", afirmó.

Pero la tensión, al menos hasta la noche de este lunes, continuaba. Lascuentas de redes sociales vinculadas a las autodefensas insistían en que no harían caso a lo que dijera Mireles, el líder más conocido de los grupos, y que no abandonarían las armas. Los enfrentamientosocurrieron a lo largo de la noche y se informa de que al menos una persona ha muerto.

Lo dicho a última hora de hoy coincide con lo que otros representantes de autodefensas habían afirmado a lolargo del día: estaban dispuestos a dejar las armas, siempre y cuando el Gobierno detuviese a los líderes de Los Caballeros Templarios.

Los grupos de autodefensa se levantaron en armas en febrero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legalización de autodefenzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS