AUTODESARROLLO

Páginas: 27 (6627 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
CAPÍTULO I: TÉCNICAS PARA EL AUTODESARROLLO DE COMPETENCIA
1.1 AUTODESARROLLO
Entender bien quién es uno mismo, lo que es importante para uno mismo, cuáles son las propias expectativas, objetivos, fortalezas y debilidades, qué motivaciones se tiene para aprender y por qué y cómo se aprende. Trabajar constantemente para aumentar sus conocimientos, habilidades y otros talentos.
1.2 COMPETENCIA
Unacompetencia es una característica personal que se traduce en una serie de comportamientos que contribuyen a lograr un desempeño excelente en un puesto o rol determinado, dentro de una empresa.
1.3 TÉCNICAS PARA EL AUTODESARROLLO
Las organizaciones han descubierto que únicamente logran el éxito cuando su personal es capaz de aprender: para responder a las necesidades surgidas por la altacompetitividad actual y, a la vez, para jamás dejar de fortalecer el crecimiento constante de la organización, con visión de futuro.
Además, para el ejecutivo, lo anterior implica una doble dimensión: desarrollarse él, y desarrollar a sus colaboradores. Esta visión resulta especialmente importante porque implica nuevas metodologías de aprendizaje y, además, en tiempos de crisis es una manera estructuradade formación continua en la empresa mediante la integración de tecnologías y recursos no convencionales.
Nos centraremos en la responsabilidad que adquiere, cada ejecutivo, con relación a su desarrollo, así como en el proceso para el auto-aprendizaje de competencias. Es importante resaltar que este proceso requiere institucionalidad, esto es, el soporte de un asesor interno, la colaboración deljefe inmediato, y la alineación de las competencias a las necesidades, prioridades, estrategias y objetivos del negocio.
Atrás quedaron ya los tiempos en que la organización era la sola responsable del desarrollo de sus ejecutivos, por lo general a base de programación de cursos.
En la actualidad, la responsabilidad recae en cada ejecutivo, principalmente, y la empresa más bien adquiere el papel defacilitadora del aprendizaje, tanto del contenido como de los medios, tecnologías y asesoría para lograrlo.
A través de la experiencia educativa, se han identificado cinco acciones fundamentales para que los ejecutivos, de manera proactiva impulsen su desarrollo de competencias y generen un ciclo de aprendizaje continuo.
Las cinco acciones son:
Enfocar prioridades con énfasis en las fortalezas.Aprender y aplicar algo nuevo cada día.
Reflexionar sobre los logros, para afianzar aprendizajes.
Buscar retroalimentación.
Transferir aprendizajes hacia nuevas situaciones.
1.3.1 ENFOCAR PRIORIDADES
Antes de que sea posible iniciar el proceso de desarrollo de competencias, hay que analizar las fortalezas y debilidades propias a partir de una evaluación institucional.
Ciertamente, la evaluación ledará claves de crecimiento en relación con su puesto, función y nivel de competencias adquiridas.
A la vez, es una herramienta que le servirá de ayuda, para el desarrollo de su personal.
Cuando haya identificado las competencias prioritarias a desarrollar en usted, determine sus propias metas de desarrollo, considerando las competencias necesarias para su puesto actual, pero también las quenecesitará a mediano y largo plazos.
De manera semejante, resalte las competencias clave para contribuir al logro de metas organizacionales conforme a la visión y estrategias de la empresa.
Enseguida defina los objetivos a lograr para la mejora de cada competencia e indique, para cada uno de ellos, si lo que más necesita es teoría o práctica. Escriba sus objetivos de la manera más específica posible, porejemplo: “darle mayor prioridad al reconocimiento de los sentimientos y preferencias de mis colaboradores”, o “incrementar mi metodología para la toma de decisiones en equipo”.
Hay que tener en cuenta que el desarrollo de competencias es un proceso continuo y no un evento o serie de eventos aislados. Defina sus objetivos de desarrollo según esta perspectiva. Enfoque con precisión y evite abarcar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autodesarrollo
  • Autodesarrollo
  • AUTODESARROLLO
  • Autodesarrollo
  • Autodesarrollo
  • autodesarrollo
  • autoconocimiento y autodesarrollo
  • Curso De Autodesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS