Autodeterminación de los pueblos en las Islas Malvinas

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

La autodeterminación de los pueblos en la cuestión Islas Malvinas
Jeremías Villalba


Profesor: Pablo Dagostino, Patricia Feito
Curso: 6° Sociales
Observaciones:


Contenido










Introducción

La mayoría de los argentinos sabe que las Islas Malvinas pertenecen a los ingleses, pero muy pocas personas saben con exactitud el año en que estas fueron usurpadas. Lacuestión de las Islas Malvinas es un tema muy interesante el cual es difícil tratar por su amplitud y por su poca objetividad en cuanto a las fuentes, pero en este trabajo intentaremos avocarnos solamente al principio de autodeterminación de los pueblos dentro de la cuestión. Conociendo y adentrándonos en el contexto del conflicto, intentaremos ir desglosando los conceptos para poder llegar a unaconclusión. Es necesario conocer la historia del litigio para tratar el tema, también es necesario saber qué es y cómo se aplica el principio de la libre determinación. ¿Qué pueblos son los que poseen la titularidad frente al principio de determinación libre de los pueblos? ¿Existe en las Islas Malvinas un pueblo capaz de hacer ejercer este derecho? Además, a lo largo del trabajo, también se tomará muyen cuenta las relaciones con la Organización de las Naciones Unidas luego de su creación, ya que es un organismo que siempre ha estado al tanto de este conflicto. Gracias a la ONU, el principio de la libre determinación de los pueblos a tomado un vigor resolvente en muchos casos, como en Argelia, Túnez o Marruecos. Pero, ¿qué es lo que pasa con la cuestión de las Islas Malvinas? ¿Es posible aplicareste principio de la misma forma que en esos países?









Hipótesis

El principio de la autodeterminación de los pueblos no puede ser aplicado ya que la población que habita actualmente en las Islas Malvinas ha sido impuesta mediante la fuerza, desterrando a todos los habitantes anteriores.





















Islas Malvinas

Características

Las IslasMalvinas forman parte de un Archipiélago en el Océano Atlántico Sur. Tienen una superficie de 11.718 km² con una población aproximada a unos 2.000 habitantes permanentes. La isla se forma de unos 200 islotes en donde se destacan las dos islas principales: la Gran Malvina por el oeste, y la isla Soledad al este. Se encuentra ubicada a 550 km del estrecho de Magallanes, entre los paralelos 51 y 53 delatitud sur y los meridianos 57 y 62 de longitud oeste de Greenwich.1
Para la Organización de las Naciones Unidas las Islas Malvinas o Falkland Islands son un territorio en litigio que se incluye en la lista de territorios no autónomos bajo la supervisión del Comité de Descolonización desde 1965. Al estar en disputa la soberanía, las Naciones Unidas aceptan que Reino Unido tenga laadministración social de las mismas hasta que la situación se solucione.2 ¿Qué significa que estas islas estén en la lista de territorios no autónomos? Que deben ser descolonizados a futuro. Pero, ¿cómo se descoloniza un territorio en donde está en disputa la soberanía por dos países?

Historia e inicios del conflicto

Para tratar este tema vamos a comenzar primero con un poco de historia para meternosen contexto.
Las Islas Malvinas (Falkland Islands) comienzan su historia en el siglo XV-XVI cuando son avistadas y descubiertas por navegadores que estaban aventurándose en el nuevo mundo. Hay ciertas controversias sobre quiénes fueron los primeros en tener visión directa, pero ese no es un tema que vamos a investigar. Los primeros poseedores de las islas fueron los franceses pero con laconquista española en América, ellos reconocieron la soberanía que debía tener España, por lo tanto, los derechos territoriales fueron cedidos cobrando solamente una indemnización por los gastos de la ocupación.3 Para el año 1765 las islas estaban siendo colonizadas por los franceses cuando Reino Unido realiza su primera invasión, a Puerto Egmont (1765-1774), la cual se considera totalmente ilícita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • islas malvinas
  • Islas Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS