Autodeterminación De Los Pueblos Indigenas

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Autodeterminación de los Pueblos Indígenas
La autodeterminación o derecho de libre determinación “Es el derecho de los pueblos a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrolloeconómico, social y cultural y estructurarse libremente sin injerencias externas y de acuerdo al principio de legalidad”. La autodeterminación de los pueblos indígenas es un tema que ha estado en bogaincluso desde tiempos de la colonia, un ejemplo claro de esto son las largas luchas entre españoles y mapuches los que después de más de 100 años de batalla consiguieron que la Corona de España lesreconociera la independencia, pasando así a constituir la primera y única nación independiente reconocida por un tratado, pero años más tarde con la independencia de Chile todo cambia, según el texto “Elmovimiento mapuche y el Estado en el siglo XX” que expresa:
“Durante el siglo XIX Europa fue ejemplo de la civilización humana. En este contexto los chilenos cultos no valoraron la cultura indígena yconsideraron el territorio mapuche como tierras vacías dispuestas a la colonización”.
Clara demostración de que el Estado Chileno nunca ha valorado ni respetado a sus pueblos originarios todo locontrario con afanes de lucro no le ha importado arrasar con las culturas ancestrales y sus territorios. El gran error de este Estado ha sido querer imitar a grandes potencias olvidando que tenemos muchosaños de retraso, nos hemos saltado etapas importantes, hemos sido niños tratando se ser adultos y en el proceso hemos dejado una herida irreparable en el camino la que han sentido con mayor fuerza lospueblos indígenas. No supimos cuidar nuestro tesoro más grande lo que hace característico no solo a Chile sino también a Latinoamérica su gran diversidad racial y cultural, sin ir más lejos hacealgunos días “The Clinic” publicó una crónica titulada “Los últimos Kawésqar resisten en Chile el olvido de una cultura milenaria” se relata allí que los últimos representantes de la etnia kawésqar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
  • Autodeterminación De Los Pueblos
  • autodeterminacion de los pueblos
  • Limites de la autodeterminación de los pueblos: policía nacional vs comunidad indígena (caso ficticio)
  • Libre autodeterminación de los pueblos
  • Autodeterminación de los pueblos originarios vs.
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS