Autodeterminación Y Elección

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Autodeterminación y elección
Personal:
La autodeterminación no es un programa con una lista predeterminada de servicios disponibles y una-manera-fija-de-proveerlos.

La autodeterminación es un proceso que varía según los requisitos del individuo, y lo que sea necesario para crear una vida completa para él. Las personas con incapacidades ya no tienen que recibir servicios como el modelotradicional los determina. Ellos pueden elegir sólo los servicios que quieran, y asegurarse que estos servicios son provistos según sus necesidades.

La autodeterminación reconoce el derecho de personas con incapacidades de encargarse de su vida. El individuo, no el sistema, decide: dónde viva y con quién, qué servicios necesite y quién los provea, cómo pase el día, incluso el tipo de oportunidadeseducacionales o vocacionales de que se aproveche, cómo el individuo participe en la comunidad, incluso tomar parte en grupos cívicos, participar en eventos, y desarrollar y mantener conexiones con otros en la comunidad.
Académica:
El rendimiento escolar es un tema de constante preocupación en nuestros tiempos, lo que no es sorprendente si atendemos a las altas tasas de fracaso y abandono escolar.Según datos del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), casi la tercera parte de los alumnos adolescentes de nuestro país, estudiantes de ESO, obtienen calificaciones negativas. En la enseñanza media un 32% de los alumnos repite curso, un 35% no termina con éxito 2º de ESO, el 48% no supera el bachiller y en la universidad el abandono de los estudios ronda el 50%.
Profesional:
Laautodeterminación constituye la forma más compleja en que se manifiesta la autorregulación de la personalidad y se expresa en la posibilidad de la persona de dirigir su conducta a partir de criterios propios que construye en el proceso de interacción social. En el proceso de elección profesional la autodeterminación se expresa en la capacidad del joven de tomar decisiones profesionales sustentadas enel conocimiento y valoración de sus necesidades y posibilidades de estudiar una profesión, así como en la implicación personal y el compromiso con la decisión tomada. Es por ello que debemos prestar especial atención al desarrollo de la autodeterminación de los jóvenes en el proceso de elección profesional como factor que garantiza una elección profesional responsable.

Generación dealternativas de solución
Es necesario tener en mente que la toma de decisiones es un proceso y que, como tal, se compone de una serie de pasos. Por supuesto, la naturaleza de dicha serie puede cambiar dependiendo de cada situación. Sin embargo, en este curso nos dirigiremos hacia el reconocimiento de aquellos pasos profundos; es decir, de los que resultan inevitables ante cualquier toma de decisiones, sinimportar el tipo de situación a la que se atiende.
Dado que estamos por internarnos en las entrañas del proceso de toma de decisiones, es necesario advertir que este curso se sumerge en algunos recónditos confines de la mente humana; asimismo, debemos recordar que las decisiones, por objetivas que parezcan, siempre se hallarán vinculadas con las emociones, las preocupaciones y las necesidadeshumanas.
Contenido:
Necesidad de la decisión.
Identificación de los criterios.
Análisis de la situación.
Asignación de peso.
Establecimiento de metas.
Definición del problema.
Desarrollo, evaluación y selección de alternativas.
Diseño de la solución.
Aplicación de la solución.

Evaluación de alternativas y recursos
Cuando se trata de evaluar proyectos de desarrollo a nivel defactibilidad, se recurre por lo general al cálculo de costo-beneficio. Esta forma de tratamiento de los proyectos simplifica mucho la tarea de decisión del destinatario.
El cálculo de costo-beneficio requiere una serie de opciones previas en materias tales como tecnología a adoptar, industria nacional o con componentes importados, desarrollo agropecuario en base a expansión de áreas o al incremento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autodeterminacion
  • autodeterminacion
  • Autodeterminacion
  • Autodeterminacion
  • autodeterminacion
  • Autodeterminacion
  • Autodeterminacion
  • Autodeterminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS