Autodeterminación: Escocia

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Introducción:
¿Qué es la Autodeterminación?
La teoría de la autodeterminación es una macro-teoría de la motivación humana referida al desarrollo y al rendimiento de la personalidad dentro de contextos sociales. La teoría se centra en el grado a el cual los comportamientos humanos son voluntarios o auto-determinados, es decir, el grado a que las personas endosan sus acciones en el nivel más altode la reflexión y se comprometen a las acciones con un sentido completo de opción.
O en resumen: La independencia de las naciones, los grupos o las personas.
¿Qué es lo que pasa en es Escocia?
Hasta el referéndum programado para el otoño de 2014, la independencia de Escocia será el foco de atención de la política británica. Durante todos esto años, los medios de comunicación se inundarán depolíticos partidarios de la unidad y nacionalistas que defenderán, o no, la supervivencia de una unión política que dura ya más de 300 años.
Es muy probable que tanto los diputados de Westminster [sede del Parlamento británico] como los de Holyrood [sede del Parlamento escocés] dominen ese debate. En los estudios de grabación de todo el país, el dirigente parlamentario del SNP [Partido nacionalistaescocés] Alex Salmond se batirá con sus adversarios, partidarios de mantener la unión. Sin embargo, lo que faltará seguro en los argumentos de estos políticos centristas será cualquier perspectiva socialista sobre los méritos, o no, de una independencia escocesa.
Hay un argumento socialista a favor de que Escocia sea un país independiente. El problema es que no hay muchos socialistas fuera deEscocia que lo conozcan. Y durante mucho tiempo tampoco se ha conocido dentro del país. Salvo excepciones notables como Tom Nairn, que publicó una colección enriquecedora de ensayos que pronosticó la separación de Gran Bretaña en 1977 y que ha perseverado en la articulación de un argumento de izquierdas a favor de la independencia escocesa, la mayoría de la izquierda escocesa despachó inicialmenteel brote nacionalista de los años 70 como la antítesis de lo que representaba el socialismo.
El nacionalismo sustituyó la identidad nacional por la lucha de clases. Si la historia de la sociedad que existió hasta ese momento hubiese sido realmente la de la lucha de clases, entonces sólo los reaccionarios hubieran sancionado la ruptura de la unidad obrera a lo largo de las islas. Se dio por perdidoal SNP como los tartan Tories [conservadores de tartán] y al Partido nazi escocés. Habían colaborado en la caída del gobierno de Callaghan [laborista] en 1979 y habían abierto la puerta al Thatcherismo.
Desarrollo:
La izquierda se lo piensa
Dieciocho años de Thatcher y Major hicieron que muchos sectores dentro de la izquierda escocesa se lo pensaran mejor. En cuatro elecciones generalesconsecutivas Escocia había votado laborista mientras el extremismo conservador nos ahogaba. Votar a los laboristas ya no era suficiente. Necesitábamos protección institucional contra las tendencias conservadoras de los votantes del sur. Necesitábamos un parlamento escocés como amortiguador contra los gobiernos de Westminster a los que nunca habíamos votado.
Algunos sectores del Laborismo pensaron queun parlamento escocés con las competencias cedidas dentro del Reino Unido mataría la versión del SNP del nacionalismo. En cambio, la campaña por la devolution [más parecida a la autonomía que a la independencia] encendió un debate dentro de la política escocesa de donde emergió una izquierda nacionalista dentro y fuera del Partido Laborista. El ex comunista Jimmy Reid y el diputado del PartidoLaborista fueron sólo dos de los socialistas más conocidos que emprendieron viajes políticos hacia el nacionalismo cívico de un SNP renovado y por aquel entonces socialdemócrata.
Otros, como Tommy Sheridan expulsado del Partido Laborista, ayudarían a fundar elSSP [Partido socialista escocés], cuyo objetivo primordial fue establecer una república escocesa socialista. Al hacer esto, ayudaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escocia
  • Autodeterminacion
  • Autodeterminacion
  • autodeterminacion
  • Escocia
  • Escocia
  • Escocia
  • escocia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS