Autoeficacia y procrastinacion

Páginas: 22 (5417 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
AUTOEFICACIA Y PROCRASTINACION ACADÉMICA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA
LIMA-PERÚ
2014
INDICE
CAPITULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 Planteamiento del problema 3
1.2 Formulación del problema 4
1.3 Objetivos 4
1.3.1 Objetivo General 4
1.3.2 Objetivos Específicos 5
1.4 Hipótesis 5
1.5 Justificación 6
CAPITULO II: MARCO TEÓRICO 7
2.1 Enfoque Teórico 7
2.1.1 Teoría Conductual 72.1.2 Teoría Cognitiva 7
2.1.3 Teoría Cognitiva – Conductual según Bandura 8
CAPITULO III: DEFINICIÓN CONCEPTUAL 10
3.1 Procrastinación Académica 10
3.2 Autoeficacia 12
CAPITULO IV: METODO 15
4.1 Tipo y Diseño 15
4.2 Población y Muestra 15
4.3 Matriz de Consistencia 16
4.4. Variables de estudio 17
4.5. Instrumentos 18
4.6 Procedimiento 18
4.7 Análisis de Datos 19
Cronograma 20Presupuesto 21
Referencias 22
ANEXOS 24
INTRODUCCION
AUTOEFICACIA Y PROCRASTINACION ACADEMICA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
INTRODUCCION
El periodo de vida universitaria constituye un momento especial en el desarrollo vital de las personas, dado que es cuando adquieren los conocimientos y actitudes básicas en relación con unaprofesión y, además se espera, que alcancen determinado nivel de madurez. Las actividades propias de este entorno académico requieren la consolidación de hábitos de estudio vinculados a tareas de distinta naturaleza (exámenes, trabajos escritos, presentaciones en público, prácticas...). Para gestionarlas con éxito, los individuos deben ser suficientemente responsables además de capaces de realizar elesfuerzo necesario para llevarlas a cabo en el momento oportuno.
En los últimos años se ha incrementado notablemente la preocupación de educadores y psicólogos por abordar el problema del aprendizaje y del conocimiento desde la perspectiva de una participación activa de los sujetos, cuyo eje básico lo constituyen la reflexividad, la autoconciencia y el autocontrol. En estecontexto se hace cada vez más necesario que niños, adolescentes y jóvenes mejoren sus potencialidades a través del sistema educativo formal “aprendiendo a aprender” y “aprendiendo a pensar”, de manera tal que, junto con construir un aprendizaje de mejor calidad, se logre que los estudiantes sean capaces de auto dirigir su aprendizaje y transferirlo a otros ámbitos de su vida (Pozo &PérezEchevarría, 2009; pág. 105-107).
Para Bandura (1997, pág. 115-118), menciona que:
“La autoeficacia es una de las influencias motivacionales más importantes sobre el logro académico, porque los aprendices se comprometen con una meta específica de aprendizaje basados en el juicio de las capacidades propias para enfrentar una probable situación difícil, condicionando así el inicio y la persistencia enuna actividad de estudio. Sin embargo, la actitud de postergar o aplazar la actuación en el contexto educativo tiende a volverse crónica en los estudiantes, y esta se refleja en el retraso en la realización de una actividad o tarea, y la búsqueda de excusas para justificar dicha conducta”.
La vasta investigación sobre el constructo procrastinación viene demostrando que no es soloun problema de la gestión o administración del tiempo. También es un proceso que implica una compleja interacción entre componentes cognitivos, afectivo-motivacionales y conductuales.
Los efectos de la procrastinación llevan a serias consecuencias, sobre todo en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, quienes se desenvuelven académicamente en función deplazos previamente establecidos La vasta investigación sobre el constructo procrastinación viene demostrando que no es solo un problema de la gestión o administración del tiempo. También es un proceso que implica una compleja interacción entre componentes cognitivos, afectivo-motivacionales y conductuales (Cao, 2012; Chan, 2011; Clariana, Cladellas, Badía & Gotzens; 2011, pág. 48-51)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procrastinacion
  • procrastinacion
  • Procrastinación
  • Autoeficacia
  • Procrastinación
  • Procrastinacion
  • La procrastinacion
  • La Autoeficacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS