Autoeficacia

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Según Bandura, la autoeficacia percibida se refiere a “las creencias en las propias capacidades para organizar y ejecutar los cursos de acción requeridos que producirán determinados logros oresultados”. Además, desde diferentes líneas de investigación, se ha puesto de manifiesto que las creencias de autoeficacia funcionan como un determinante fundamental en los procesos de motivación, afecto,pensamiento y acción (Bandura, 1992).

Las creencias de las personas en relación a su eficacia pueden desarrollarse a través de cuatro formas fundamentales de influencia: el logro de ejecución, elaprendizaje vicario, la persuasión social y la activación emocional. La autoeficacia ha sido comúnmente entendida como de dominio específico, de manera que una persona puede tener creenciasdistintas sobre uno mismo en diferentes dominios o funcionamiento en situaciones particulares, ya que el sistema de creencia de eficacia no es un rasgo global sino un grupo de autocreencias ligadas a losdominios o ámbitos de funcionamiento diferenciados.

Bandura (1986, p. 391) otorga un importante papel a ambos tipos de expectativas en la motivación y en la predicción del comportamiento humano.Sugiere que los juicios de eficacia personal para realizar una acción difieren de “aquellos otros acerca de las consecuencias más probables de dicha acción”.

En cierto modo, las expectativas deautoeficacia determinan las expectativas de resultado: las personas que se sienten capaces de desarrollar una tarea determinada suelen también anticipar buenos resultados. Por lo tanto, es posible sugerirque los resultados que esperan las personas dependen, en gran medida, de sus creencias de eficacia personal (Bandura, 1984). Esta valoración personal trae consigo implicaciones importantes en elámbito académico.

Beas, Llorens y Cifre. Autoeficacia para la búsqueda de empleo en los estudiantes de la uji y su relación con el proceso de búsqueda. Recuperado el día 27 de noviembre del 2009....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Autoeficacia
  • Autoeficacia
  • Autoeficacia
  • Autoeficacia
  • autoeficacia
  • Autoeficacia
  • La Autoeficacia
  • Percepción de autoeficacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS