Autoeficacia

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2016

Antecedentes de la Teoría Social Cognitiva
Carla Aguirre Mas

La Psicología Cognitiva, en las últimas cuatro décadas ha conseguido ser un gran movimiento en el campo de la psicología. La elasticidad científica de las ciencias sociales, permite que bajo éste nombre convivan diferentes enfoques y paradigmas teóricos con sus respectivas metodologías. Los diversos acercamientos centran suestudio en variables mediadoras de la conducta, enfatizando en fenómenos mentales como agentes causales del comportamiento, concibiendo al sujeto como operador activo, regulador entre el estímulo y la respuesta.

Los orígenes teóricos de la Psicología Cognitiva también son diversos, entre ellos se contemplan los “estudios de la Gestalt alemana con Wertheimer sobre la organización de lapercepción y el pensamiento productivo, de Piaget y Vigotsky sobre las relaciones entre pensamiento y lenguaje y el desarrollo cognitivo; de Tolman sobre las variables mediacionales en la conducta propositiva, de Barlett sobre la memoria, de Lashley y Hebb sobre las bases neurofisiológicas de la conducta y de Turing sobre los sistemas de procesamiento lógico, entre otros aportes”.

Pese a ésta divergencia,puede señalarse seis fuentes determinantes de su constitución: - el conductismo clásico pavloviano (soviético) y el conductismo operante skinneriano (estadounidense), - las teorías del procesamiento de la información y la Cibernética, - las corrientes epistémicas constructivistas, - las investigaciones en neurociencia, - la lingüística de Chomsky y - los aportes de los investigadores de laGestalt.

A mediados de la década del 50, se revaloriza el papel de los mediadores cognitivos. El paradigma conductista americano hegemónico hasta el momento, se enfrenta a obstáculos epistémicos y metodológicos al afrontar problemáticas fundamentales sobre el “cómo” del aprendizaje y en cuestiones relativas al conocimiento de la realidad misma.

Los cuestionamientos internos lo plantean autorescomo Luria, Vigotsky, Rescorla, Selligman, Bandura, Mahoney y Miller. Y entre los externos, está Chomsky, Piaget, Hebb con sus aportes sobre las bases neurofisiológicas de la conducta y del movimiento cognitivista de orientación gestáltica. A partir de éstas divergencias se desarrolla una nueva forma de enfocar el comportamiento, interesado en desentrañar la famosa caja negra que losconductistas habían cerrado por muchos años (Hardy, 1991).

Fernández A. (en Olaz, 2001), afirma que, la renovación tecnológica “una de las transformaciones más brutales a que se vio expuesta la humanidad por obra de su propia evolución” (pág. 3 ), sentó las bases para tal fin. La cibernética, la informática y el continuo despliegue de la tecnología computacional planteó nuevas reglas en todos losámbitos de la vida, afectando directamente a los ordenes de la cultura. En el campo particular de la psicología la revolución tecnológica dio paso a los primeros modelos cognitivos, abordando un nuevo paradigma del procesamiento de la información.

El mismo autor manifiesta que, “en un primer momento, la nueva psicología cognitiva se abrió paso junto a la gigantesca promesa de descubrimiento quesupuso el hallazgo de ciertas semejanzas entre el cerebro y la computadora” (Olaz, 2001, 3 ). Los comportamientos se empezaron a describir y explicar en términos del modo en que los seres humanos se comportan como sistemas capaces de operar con la realidad procesando secuencialmente la información.

Sin embargo, el paradigma del procesamiento de la información resultó limitado para dar cuenta delcomportamiento humano, puesto que las personas, a diferencia de las máquinas, despliegan conductas en secuencias no lineales (recursivas) y las informaciones con las que operan están determinadas absolutamente por la esfera social. Por tanto, se precisa de un nuevo paradigma que explique el funcionamiento autorregulador del ser humano, con capacidades tanto retroactivas como proactivas.

Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Autoeficacia
  • Autoeficacia
  • Autoeficacia
  • Autoeficacia
  • autoeficacia
  • Autoeficacia
  • La Autoeficacia
  • Percepción de autoeficacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS