AUTOENSAYO SOBRE LA CONFUCION

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
LA CONFUCION


La confucion es una de las formas en las que se da la “extincion de las obligaciones”, para poder saber en que consiste la extincion de las obligaciones primero vamos a definir lo que es la obligacion juridica:

La obligación jurídica, en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir conuna prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posible, lícita y dentro del comercio. Los sujetos obligados, Al igualquel objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinableses aquella relación jurídica en virtud de la cual una parte (denominada deudora) debe observar una conducta(denominada prestación) que puede consistir en dar, hacer o no hacer, en interés de otra parte (denominada acreedo


-MODOS DE EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES.

Son los hechos en virtud de los cuales la obligación deja de existir. En general estos hechos son, sin perjuicio de lo que pueda establecer cada legislación en particular, los siguientes:

-Compensacion
La compensación es la extinciónrecíproca de dos deudas, en donde el acreedor es deudor y viceversa. Las obligaciones tienen que ser líquidas y exigibles.

-Dacion en pago
es la acción de dar algo para pagar una deuda.1 Se refiere por tanto al acto por el cual el deudor realiza, a título de pago, una prestación diversa de la debida al acreedor, quien acepta recibirla en sustitución de ésta.

-Novacion
La novación es lasustitución de una obligación por una nueva. Los simples cambios a una deuda no necesariamente producen una novación. Para que esta se dé, debe de cambiar el objeto, la causa o que un nuevo deudor venga a reemplazar al anterior.
Para que opere la novación, se debe contar con el consentimiento tanto del acreedor como del deudor. En todo caso de novación, la deuda antigua se extingue. Pero si por algúnmotivo, la deuda nueva es declarada nula, la antigua renacerá. En caso que sea una deuda solidaria, los demás coobligados serán liberados, pero el deudor que nova estará subrogado en los derechos del acreedor para exigirle a los demás codeudores la parte de la deuda que les corresponde.

-Pago
El pago es la satisfacción de la obligación mediante la ejecución de la prestación comprometida.-Confucion
La confusión opera cuando en una misma persona se reúnen las cualidades de deudor y acreedor, para la misma deuda. La naturaleza jurídica de la confusión radica en la ilógica que tiene, para el derecho, que una persona se deba a sí misma.


-CONFUCION

LA CONFUSIÓN: Es un modo de extinguir obligaciones que se produce cuando por algún motivo concurren, es decir, se confunden en unamisma persona las dos posiciones contrapuestas de una obligación (obligación y derecho correlativo). Esta situación puede darse, por ejemplo, cuando una persona ostenta, a la vez, la calidad de acreedor y deudor respecto de una misma deuda.

La confusión puede darse por muchos motivos, entre otros:

-Por subrogación en un contrato, de un derecho o una obligación, etc.
-Por sucesión, tras lamuerte de una persona que lleva a una herencia, y a la adquisición de derechos y obligaciones por terceras personas que podían ser la contraparte de los mismos.
-Por donación, o cualquier otro contrato que genere obligaciones y derechos inversos a los consecuentes.
invariablemente a la desaparición de los derechos y obligaciones que se hayan visto afectados por la misma.

-Puede ser un soloderecho u obligación, o un conjunto completo. Por ejemplo, en el caso de que se confundan la posición de usufructuario con la del nudo propietario, desaparece el usufructo por completo, quedando la plena propiedad.

Normalmente la confusión extinguirá por completo la obligación principal, pero es posible que la extinción sea parcial cuando la confusión se produzca únicamente sobre parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Confucionismo Y Cristianismo
  • Confucionismo
  • El Confucionismo
  • El confucionismo
  • confucionismo
  • confucionismo
  • Confucionismo
  • Confucionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS