Autoesti

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
AUTOESTIMA
La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica. Es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias quesobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos; nos sentimos antipáticos o graciosos; nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones yexperiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.
Uno de los principales factoresque diferencian al ser humano de los demás animales es la consciencia de si mismo: La capacidad de establecer una identidad y darle un valor. En otras palabras, tú tienes la capacidad de definir quiéneres y luego decidir si te gusta o no tu identidad. El problema de la autoestima está en la capacidad humana de juicio. El juzgarse y rechazarse a sí mismo produce un enorme dolor, dañandoconsiderablemente las estructuras psicológicas que literalmente te mantienen vivo.
El poder personal significa tener seguridad y confianza en uno mismo. Consta de cuatro partes:
*Ser responsable
*Saberelegir
*Llegar a conocerte a tí mismo
*Adquirir y utilizar el poder en tus relaciones y en tu vida.
*Ser responsable
*Tu eres responsable de tu conducta y tus sentimientos.

Algunas veces las demáspersonas hacen o dicen cosas que no nos gustan. Quizás nos enfadamos o nos sentimos frustrados. Nosotros somos responsables únicamente de nuestra propia conducta. Los adultos pueden usar más ymejores palabras que los niños, pero lo que están diciendo es exactamente lo mismo " no soy responsable! ". Tú bién sabes que eso no es verdad, así que la próxima vez que un adulto diga " tú me obligastea hacerlo! ", tú puedes decirte a tí mismo, " yo no obligué a esa persona a hacer nada; yo solamente soy responsable de mi propia conducta ". Esta és una manera de defenderte solo.
Ser responsable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTOESTIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS