Autoestima Académica Y Profesional

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
AUTOESTIMA ACADÉMICA Y PROFESIONAL

INTRODUCCIÓN
Cuando un alumno ha perdido el aprecio de sí mismo como persona, como estudiante y como futuro trabajador, su formación, educación y progreso profesional está deteriorándose de forma peligrosa. El alumno que se desprecia a sí mismo, lucha desesperadamente contra todo aquel que pretenda hundirlo aún más, y evita a toda costa penetrar en lafrontera de la indefensión aprendida y la depresión, posee un bajo nivel de autoestima.
Los profesores con la enseñanza, evaluación y valoración de los resultados de los alumnos, son también responsables del nivel de autoestima académica de sus alumnos. Si además, en algunos casos, realizan interpretaciones negativas de las intenciones y capacidades de los alumnos, obligan a que éstos se desprecientambién a sí mismos.
La profesión de educador y formador es una de las más importantes, pero, muchas veces, corre el peligro de provocar efectos contrarios a los deseados. Cuando el profesor posee un bajo concepto del alumno, éste lo intuye y se sitúa en clara desventaja frente a la opinión del profesor, experto y dotado de reconocimiento oficial. Con el tiempo el alumno acaba aceptando la opiniónnegativa del profesor y se comporta como un mal alumno. El problema se agrava si consideramos, que por una parte que el profesor no puede cambiar si no ve resultados positivos en el alumno, y por otra, éste no va a mejorar si el profesor no le ayuda. Esta enfermedad educativa se expande: los profesores que tienen un bajo concepto de sus alumnos, acaban despreciándoles, se distancian de ellos,pueden intentar cambiar de curso o nivel, pero con el tiempo se sienten insatisfechos como educadores y profesores y, finalmente, sus juicios de valor peyorativos sobre los alumnos revierten en autovaloraciones negativas como docentes.

Concepto de autoestima
La autoestima es el último proceso que realiza una persona en el largo trayecto de integrar las valoraciones que recibe de su entorno:familia, escuela, amigos y ambiente en general.
Se ha elegido el término de autoestima, entre otros Términos parecidos como autoconcepto, autoimagen, autoevaluación, o autovaloración porque éste, se considera que es el último producto del proceso que sigue el sujeto al integrar la valoración del medio ambiente. De los procesos que sigue el sujeto: conocerse a sí mismo, autoevaluarse, valorarse,autoestimarse o autoaborrecerse, éste ultimo parece que explica mejor la influencia que recibe el sujeto de la valoración del medio y en como traduce dicha valoración en experiencias de éxitos y fracasos.
Este proceso puede explicarse de la siguiente forma:
* la persona conoce el mundo exterior;
* de la interacción con el exterior conoce el yo personal como diferente del medio;
* se conoce así mismo: autoconcepto;
* percibe las características personales a modo de valoración: autovaloración;
* percibe la autovaloración de forma positiva o negativa, se autoaprecia o desprecia y actúa en consecuencia.

Concepto de autoestima general
Se entiende pues por autoestima el concepto que uno tiene de sí mismo según sus cualidades subjetivables y valorativas, esto es: el alumno seautoestima en función de la valoración que recibe del medio ambiente y que experimenta como positiva o negativa para él mismo.
Modificación de los niveles de autoestima en la enseñanza aprendizaje en el aula
Dado que la autoestima es un juicio de valor sobre uno mismo, los nuevos elementos de valoración recibida y la forma de integración de dichos juicios explica la evolución o tendencia a laestabilidad de la autoestima.
La autoestima es educable no sólo en los primeros años, sino a lo largo de la vida. De todos modos esta afirmación requiere diversas matizaciones:
a) La autoestima tiende de hecho a mantenerse estable. En algunos casos los alumnos durante unos años no suelen modificar su nivel de autoestima. Hay que advertir también que, en la mayoría de los casos, a los alumnos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre autoestima y el rendimiento academico
  • Rendimiento academico y la autoestima
  • Autoestima Y Rendimiento Academico 1
  • UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL HUEHUETOCA
  • Definiciones Académicas y Profesionales
  • PERFIL PROFESIONAL Y ACADEMICO
  • Mis metas academicas, profesionales y personales.
  • Orientaci n academica y profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS