Autoestima Adolescente

Páginas: 33 (8030 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
ÍNDICE

CAPITULO 1. AUTOESTIMA
1. Concepto.
2. Desarrollo.
3. Condiciones básicas de la autoestima.
4. Pilares de la autoestima.
5. Baja autoestima.
6. Características de la baja autoestima.
7. Consecuencias.
8. Autoeficacia y Autodignidad.

CAPITULO 2. ADOLESCENCIA
2.1 Concepto.
2.2 Duración de la adolescencia.
2.3 Cambios psicológicos en el adolescente.2.4 Desarrollo social del adolescente.
2.5 Desarrollo afectivo del adolescente.
2.6 Desarrollo de la personalidad.

CAPITULO 3. PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA
3.1 Tensiones internas del adolescente.
3.2 Disolución de la identidad infantil.
3.3 Temores masculinos.
3.4 Temores femeninos.
3.5 Conflictos familiares.

CAPITULO 4. AMISTAD-COMPAÑERISMO Y NOVIAZGO
4.1 Definición de amistad ycompañerismo.
4.2 Componentes de la amistad.
4.3 Importancia de las amistades y compañerismo.
4.4 Abusos en la amistad.
4.5 El noviazgo y sus características.

INTRODUCCIÓN

Autoestima es la visón de nosotros mismos, es un espejo que refleja la forma en que pensamos que nos ven los demás.
El compañerismo es una relación cordial que tiene como fin realizar actividades corno el estudio, eltrabajo, el deporte, o algún pasatiempo, en compañía de otras personas.
Si la amistad es verdadera tiende a hacerse mas fuerte y nos e deja corromper por la envidia, no se enfría por las sospechas y entonces se comparten con la naturalidad de las alegrías.
En los adolescentes la autoestima crea una visión que influye en la forma en que se relacionan con las personas que los rodean, en como sesienten con ellos mismos en relación con los demás.
Además de la familia, la escuela es otro de los lugares que resultan importantes para la formación del adolescente no solo por los conocimientos que obtiene en ella sino porque también resulta indispensable para que aprenda a desenvolverse y a establecer relaciones sociales y comunicativas que le ayudan a conocerse más y a formar su identidadpersonal.
La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme identidad, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro. Son los años en que el niño pasa de la dependencia a la independencia y a laconfianza en sus propias fuerzas.
Es una época en la que se ponen sobre el tapete no pocas cuestiones básicas; piénsese en la vocación, en los planes para ganarse la vida, en el matrimonio, en los principios básicos de la existencia, en la independencia de la familia y en la capacidad para relacionarse con el sexo opuesto. Y a estos aspectos hay que sumar todos aquellos conflictos de la niñez que no sehayan resuelto y que surjan de nuevo, conflictos que habrá que afrontar también.
En la adolescencia se experimentan diversos cambios y cuando un adolescente decide aislarse puede experimentar sentimientos como soledad y tristeza, al no sentirse comprendido por nadie, sus cambios psicológicos pueden confundirlo e impedirle un desarrollo sano.
Es muy importante que durante esa etapa losadolescentes expresen sus sentimientos y compartan sus emociones con personas de su edad mediante relaciones sociales como la amistad, el compañerismo y el noviazgo pues a través de ellas los cambios se harán menos difíciles y cada una de estas relaciones debe llevarse a cabo con respeto y los valores necesarios para que ni los compañeros ni los amigos, el novio o novia se vean perjudicados sino que por elcontrario se sientan orgullosos de tener a alguien que los apoya cuando se requiere.

JUSTIFICACIÓN

Para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación, ya que están en una etapa de su vida en la cual ocurren muchos cambios físicos y en su organismo, en particular en la forma en como se relacionan con sus compañeros y las amistades que estos van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima en la adolescencia
  • Autoestima adolescente
  • la autoestima en los adolescentes
  • AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA
  • LA AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA
  • Autoestima en los adolescentes
  • Autoestima en los adolescentes
  • Los adolescentes y La autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS