Autoestima Baja
En la niñez temprana (que va de los 6 a los 12 años) los niños desean hacer más y más cosas, pero en esta etapa aprenden que algunas de las cosas que quieren hacer reciben la aprobación de los demás, mientras que otras reciben el rechazo de los demás. Por tanto, aparece un conflicto entre su deseo por hacer cosas y su deseo de recibir la aprobación de otras personas.
Los niñosque aprenden a regular estas directrices opuestas desarrollan el coraje para perseguir metas sin sentirse inhibidos por la culpa o el miedo al castigo.
A medida que los niños y las niñas entran en la niñez intermedia, empiezan a desarrollar una verdadera comprensión del yo, a estar conscientes de sus características, de sus propios valores, normas y metas y a desarrollar normas para su propiaconducta.
Conforme los niños y las niñas empiezan a desarrollar una conciencia real, también empiezan a definirse a sí mismos, desarrollan su autoconcepto,identidad y autoestima.
¿Qué son el autoconcepto y la autoestima?
A pesar de que los términos de autoconcepto y autoestima suelen utilizarse como sinónimos es importante mencionar que representan cosas distintas. El autoconcepto se refiere ala descripción que un individuo hace de sí mismo, mientras que la autoestima se relaciona más con una evaluación de la persona de su autoconcepto. Por tanto la autoestima en un niño está constituida por una evaluación subjetiva de la información que él utiliza para describirse.
La autoestima también puede conceptualizarse como la relación que existe entre el yo ideal y el yo real. El yo reales un concepto que incluye las cualidades, características y habilidades que el niño percibe como reales de si mismo, mientras que el yo ideal es la imagen interna que tiene el niño a cerca de como le gustaría ser. Si el yo real se encuentra muy lejos del yo ideal, el niño sentirá que le falta mucho para lograr ser lo que quisiera ser, lo cual generará sentimientos de inadecuación y una autoestimabaja.
El desarrollo del autoconcepto pasa por diferentes etapas, una primera más idealista, durante la infancia temprana (3-6 años de edad), en la cual el niño y la niña se centran más en sí mismos; es decir, no se comparan con los otros, no evalúan el alcance de sus potencialidades y se adjudican características que probablemente desean o admiran.
A los tres años de edad, un niño se definepor sus características personales, usualmente positivas y exageradas. Por ejemplo: “soy el más grande y el más fuerte”; “soy la corredora más veloz y la que puede saltar más alto”; “puedo cantar las canciones más bonitas”.
Posteriormente, durante la niñez intermedia (para la mitad de la escuela elemental o primaria) la mayoría de los niños y las niñas empieza a desarrollar un concepto del yomás realista, pues logran una mayor capacidad para valorar sus características y habilidades personales, sobre todo, al compararse con sus iguales y admitir que no son tan capaces en algunas áreas como en otras. Por ejemplo, un niño puede decir: “soy un buen lector pero me cuesta la geografía”. Una niña puede expresar: “soy buena corredora, pero no nado bien”.
Una autoestima alta significa que elniño es seguro de sí mismo, consciente de sus habilidades y limitaciones, se aprecia, se sabe único y en general se siente querido, respetado y valioso. Estas características le dan la oportunidad de desarrollarse adecuadamente en el área social, académica, deportiva y familiar, pues al confiar en si mismo tiene la posibilidad de aprovechar sus habilidades y capacidades. Por ello fomentar en elniño su seguridad emocional, su sentido de valía y en general su autoestima durante el periodo preescolar y recibir el influjo de las experiencias de éxito y fracaso, del niño, así como de las interacciones de los progenitores es vital para su crecimiento psicológico y social.
Areas
La autoestima de un niño se basa en el desempeño y el grado de satisfacción que experimenta en todo aquello...
Regístrate para leer el documento completo.