autoestima baja

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
MARCO TEORICO (AUTOESTIMA BAJA EN MUJERES)


1.1 Adolescencia (definición)
La adolescencia es un periodo es en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio cerca de los 13años, y su finalización a los 19 o 20.
1.11Adolescencia (Conflicto y vacio intergeneracional)
John C. Coleman, Leo B. Hendry
Uno de los grandes conflictos ha sido el progenitor-adolescente, lo que se conoce como vacio intergeneracional. Hay varias opiniones sobre este tema. Los padres y las demás personas creen que en la etapa de adolescencia trae consigo conflictos y problemas en su hogar asícomo también problemas en temas como drogas, sexualidad. Los investigadores hacen todo lo posible para que padres e hijos tengan buena comunicación. Después de hacer una investigación, se registro que la mayoría de los padres tienen buena comunicación con sus hijos, estos lo confirmaron dejando claro que respetan las opiniones de sus padres y hacen lo posible para seguir los consejos que les danacerca de los problemas en su adolescencia. Son varios los estudios que coinciden en los resultados. Claro que hay familias en donde hay problemas entre padres y adolescentes, aunque también hay entre padres y niños.loas investigaciones muestran que cuando hay problemas entre padres y adolescentes es debido a que en la infancia del padre hubo problemas. (Haggerty.. 1994) (pág. 86)

1.2Etapas dela adolescencia
La organización mundial de la salud (OMS) estima que una de cada cinco personas en el mundo es adolescente, 85 por ciento de ellos viven en países pobres o de ingresos medios, y alrededor de 1,7 millones de ellos mueren cada año. La OMS define la adolescencia como la etapa comprendida entre los 10 u 11 años hasta los 19 años, y considera dos fases: la adolescencia temprana, de los10 u 11 hasta los 14 o 15 años, y la adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años. Sin embargo, la condición de juventud no es uniforme y varía según el grupo social que se considere apto.
1.3 Problemas en la adolescencia
Problemas emocionales:
Que adolescente no se ha sentido tan triste que ha llorado y deseado alejarse de todo y de todos; pensando que lo vida no merece la pena vivirla.Estos sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede esconderse bajo excesos alimenticios, problemas para dormir y preocupaciones excesivas sobre su apariencia física. También pueden expresarse estos trastornos en forma de miedos o ataques de pánico.
Problemas de conducta:
Por un lado los adolescentes desean que sus padres sean claros y les suministren límites precisos pero cuándoesto se realiza, ellos sienten que le quitan la libertad y no le permiten tomar sus propias decisiones. Se producen desacuerdos y muchas veces los padres pierden el control no sabiendo que les está pasando a sus hijos, ni donde están.
Por lo tanto, es importante que los padres pregunten y conozcan donde están sus hijos, con quién están y adonde van. Y los hijos informen a sus mayores.
Problemasescolares:
Muchas veces los adolescentes rechazan ir al colegio expresando así una dificultad en separarse de sus padres. Esto se puede expresar en forma de “dolores de cabeza” o “estómago”.
Otros de los problemas puede ser la dificultad de integración al grupo de pares o conflictos con algún alumno, puede estar siendo acosado por algún compañero. Todas estas situaciones pueden hacer queconcurrir al colegio se convierta en una experiencia solitaria y amenazadora.
Otros problemas pueden estar asociados a estados depresivos, ansiosos y a la falta de confianza en sí mismos para encarar los desafíos del aprendizaje escolar y el de hacerse de amigos.
Estos problemas emocionales afectan al rendimiento escolar, pues es difícil poder concentrarse en la tarea cuando se está preocupado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima baja
  • Autoestima baja
  • Baja autoestima
  • Baja Autoestima...Yo?
  • la baja autoestima
  • baja autoestima
  • BAJA AUTOESTIMA
  • La Baja Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS