Autoestima En La Escuela

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
"Beneficios de promover la autoestima en la comunidad educativa".
“-Maestra…. Es que yo no puedo hacerlo… no sé… no me sale….-”. Estas son las palabras que comúnmente escucho decir a mis alumnos de 5 años, cuando les pido realizar algunas tareas, para las cuales ellos consideran no tener la capacidad necesaria. Parece mentira que aún en una edad adulta, existen personas que no creen tener elpotencial necesario para realizar sus más anhelados sueños y alcanzar sus metas; mucho de esto se debe a la falta de valoración, así como conocimiento de sus capacidades y habilidades, la imagen de sí mismo y el autoconcepto que a lo largo de su vida se fue formando, etc.
Pero ¿Qué es lo que conduce a los seres humanos a tener una baja autoestima?, iniciaremos por definir el concepto deAUTOESTIMA, “Parte evaluativa del autoconcepto, el juicio que hacen los niños acerca de su valor general. La autoestima se basa en la capacidad cognoscitiva de los niños cada vez mayor, para describirse y definirse a sí mismos” ( Papalia, Olds, Felman, 2009, p.253), dicho autoconcepto es nutrido y reafirmado a lo largo de nuestra vida por las personas más cercanas a nosotros, con quienes convivimosdiariamente como son: padres, hermanos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, maestros, etc.
La imagen que tengan de nosotros y de cómo nos perciben impactan en tal grado nuestro comportamiento: la manera en cómo enfrentamos la vida, los retos, la forma de definirnos, de amarnos y darnos a conocer a los demás. Uno de los contextos que puede ayudar en gran medida a la formación de una autoestimasana en los niños y niñas, es sin duda el contexto escolar; durante la mitad del día los alumnos y alumnas pueden encontrar en este lugar refuerzos positivos (“caricias positivas”) sobre su persona, afirmaciones que lo hacen sentirse bien, alegres, plenos y llenos de vida. Desde algo tan sencillo como: ¡Que gusto verte otra vez¡, hasta algo más complejo como: ¡Susana es una persona muy amigable,sincera, honesta, bonita, responsable…….etc¡, son cosas que sin duda dejan una huella que perdura y muchas veces nos muestra un conocimiento de capacidades que no habíamos detectado, pero que los demás ven en nosotros.


La escuela como comunidad escolar debe regirse bajo ciertos valores y códigos internos que den a la institución una filosofía dedicada al desarrollo del potencial de los niños yniñas que se atienden. Para esto, la tarea a emprender comienza con definir los propósitos educativos, la misión, como visión de la escuela, los valores que sustentan el actuar, vigilando que el desarrollo y formación del ser humano sea lo principal, tratar a los demás como personas valiosas para la institución es una manera de promover la autoestima en la escuela.
¿Cuáles serían los beneficios depromover la autoestima en nuestra escuela?. Dedicada al servicio de la comunidad, la escuela debe emprender programas, y proyectos donde se dedique al desarrollo de temas, que más allá del logro de competencias, adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, guíen a los alumnos al crecimiento y desarrollo personal.
Como dice Fernando Savater en su libro: EL valor de Educarrefiriéndose a la carga afectiva que los niños y niñas reciben de su familia, ésta se emplea para el fortalecimiento moral que les permitirá hacer frente a las dificultades de la vida, en aquellos niños y niñas que no tuvieron este tipo de carga, es más fácil llenarse la cabeza de prejuicios que suelen ser difíciles de eliminar. Y donde la escuela encuentra su doble función.
En este sentido, el papel de laescuela y en especifico del educador es alentar a estos pequeños a cambiar las expectativas de su persona, el concepto que tienen de sí mismos, y la forma de valorar su potencial, la escuela dedicada al desarrollo de una autoestima sana de su comunidad es aquella que cobija a sus alumnos, la que percibe que son diferentes y como tal logra integrar estas diferencias para hacerlas oportunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La autoestima en las escuelas
  • Autoestima y escuela
  • La escuela, autoconcepto, autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS