AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS

Páginas: 22 (5474 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
INTRODUCCION
La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones. Es nuestro espejo real, que nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos y cómonos desarrollamos a través de nuestras experiencias y expectativas. Es el resultado de la relación entre el carácter del niño y el ambiente en el que éste se desarrolla.
En términos sencillos, podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos que somos. En el ámbito infantil, parahacer más manejable el concepto de autoestima, podemos hablar de cinco áreas: área social (sentimientos del niño sobre las relaciones con sus amigos), área académica (qué piensa de su faceta como estudiante), familiar (cómo se siente como parte integrante de su familia), imagen corporal (cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas) y autoestima global (valoración general que hace de sí mismo).En tal sentido, la autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. Del grado de autoestima dependerá el desempeño de cada individuo en los procesos de aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades y en la construcción de su felicidad como persona.
Así pues, cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso. Esto le permiteentender de forma clara que es importante aprender, y no se siente disminuido cuando necesita ayuda. Una formación con una autoestima adecuada le permitirá ser una persona responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni en las de los demás. Se sentirá inferiorfrente a otras personas y, por lo tanto, se comportará de una forma más timorata, crítica y con escasa creatividad, lo que en algunos casos le podrá llevar a desarrollar conductas no adecuadas y a alejarse de sus compañeros y familiares.
Cabe destacar que, la autoestima es una pieza fundamental en la construcción de los pilares de la infancia y adolescencia. La autoestima no es un aprendizaje o unaactividad que se adquiera o desarrollle en un determinado lugar, se construye diariamente a través de las relaciones personales de aceptación y confianza. El lado emocional de los niños jamás debe ser ignorado por los padres. Hay que estar atentos a los cambios de humor de los niños y a sus altibajos emocionales. Desde el nacimiento a la adolescencia, por su vulnerabilidad y flexibilidad, losniños deben encontrar seguridad y  afecto en las personas que les rodean y los padres pueden hacer mucho por mejorar la autoestima de su hijo. Todo lo que se consigue en este periodo de desarrollo y crecimiento físico, intelectual y emocional puede sellar su conducta y su postura hacia la vida en la edad adulta.
Está claro que, la autoestima de un niño comienza con el embarazo de su madre, si es unhijo deseado o no deseado, porque el rechazo materno se intuye antes de nacer. La aceptación del nacimiento de un niño, de su sexo, y de todas sus características y condiciones personales es un elemento muy importante para la futura autoestima.
Es decir, la persona no nace con un concepto de lo que ella es, sino que éste se va formando y desarrollando progresivamente. Los seres humanos formamosnuestra visión predominante del mundo que nos rodea como un lugar seguro o peligroso, y nuestra predisposición a interactuar con él de manera positiva o negativa, alrededor de los cinco años de edad.
Por tal motivo, la autoestima se desarrolla a lo largo de toda la vida, mediante la internalización continua de los diferentes factores que rodean el entorno natural, social y psicológico de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y los niños
  • Autoestima Niños
  • Autoestima en los niños
  • Autoestima en los niños
  • el autoestima en los niños
  • Autoestima Del Niño
  • El autoestima en los niños
  • El autoestima en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS