Autoestima Infantil

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
1. Que es la autoestima?
El grado de valoración de nosotros mismos. La diferencia entre lo que so7mos y nos gustaría ser.
El grado de autoestima que una persona posea depende del grado de exigencia que esta tenga sobre si misma.
Es en los primeros de la vida cuando el niño empieza a desarrollarla. Lo que el niño piensa de si mismo depende de loque los demás dicen de el, de su medio.
La autoestima es cambiante, depende de los acontecimientos en la vida del niño y la manera en que el los percibe. Lo que el niño viva en su escuela también pueden afectarla.
1.1 Areas de la autoestima.
Área fisiológica. Esto es lo que sentimos. El niño evalua su conducta. Puede sentirse satisfecho, triste, feliz,enojado. Es importante que ellos aprendan a expresar como se sienten.
Area coginitiva. Esto es lo que pensamos. Es el concepto que se tiene de si mismo o dicho de otro modo autoconcepto. Como se perciben por las cosas que ellos saben hacer, y las expresiones que los demás les devuelven.
Area motora.’ Lo que hacemos. El concepto que el niño tenga de si mismoinfluye en su manera de comportarse. Esto es, si piensa que será capaz lograr algo, lo mas segura es que utilice todos sus recursos para conseguir su meta, y lo logre. Por el contrario si el piensa en los obstáculos que tiene, probablemente las cosas no le saldrán, incluso tal vez ni lo intente.
1.2 Dimensiones de la autoestima.
Dimensionafectiva. Como se ve el niño a si mismo y sus rasgos de personalidad. Si el es tranquilo, simpático, valiente , timido.
dimension física. La valoración de su aspecto físico y sus destrezas fisicas. Si el es alto, bajo, guapo , fuerte.
Dimensión social. Sentirse aceptado. Habilidad para relacionarse con los demás y la solución de problemas. Incluye sentido depertenencia.
Dimension academica. Si el niño se considera mal o buen estudiante, si tiene constancia, capacidad de superar los fracasos o iniciativa.
Dimensión familiar. Como se siente el niño en su familiar. Influyen las etiquetas que se le adjudiquen al niño.


1.3 Aceptacion de las cualidades, defectos y limitaciones.

Es importante que el niño este consiente de suscualidades. Esto en una manera realista y no con una autoestima inflada. De igual modo también de sus limitaciones.. Esto ayuda a que el niño se esfuerze por ser mejor en sus limitaciones y valorarse a la vez por sus cualidades.
La manera en la una persona enfrenta el fracaso se relaciona con tres factores.
1. El factor genético.
2. La conductaque el niño observa en sus familiares.
3. La reflexión de su conducta y la de los demás. Esta capacidad es un tanto limitada en los niños debido a su edad, y debido a esto tienden mas a la imitación y observación de la conducta de las demás personas.
Es importante que los papas estén al pendiente en lo que el niño dice de si mismo. Un niño puede decir que saliomal en un examen porque es mal estudiante. Es tarea de los adultos ensenarle a pensar que esto no es asi, y ensenarle que es cuestión de mas dedicación y estudio. Es necesario hacerle frente a las criticas de manera mas optimista.

1.4 La influencia de la autoestima de los padres en la autoestima de los niños.
Cuando una persona hace su debut como padretiende a sentirse que no esta preparado.
Si el padre se siente inseguro ante esta situación, le transmite la inseguridad a su hijo.
Si por el contrario, se siente seguro, transmitiría esta seguridad al niño.
Un padre seguro, tiene en mente que no necesariamente es perfecto. Sabe que puede equivocarse, mas sin embargo, esta dispuesto a cambiar cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima. ¿debilitada por el maltrato infantil?
  • Autoestima infantil: el rol de los padres.
  • Actividades Para Trabajar La Autoestima Infantil
  • Autoestima infantil
  • autoestima infantil
  • Autoestima Infantil
  • autoestima infantil
  • Autoestima infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS