Autoestima,motivacion, autorrealizacion etc.
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar.
La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos como así también moldea nuestras vidas. Unapersona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la denigran
La autoestima, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Estodepende, también, del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que este nos brinda.
Emociones
La emoción es un impulso involuntario, originado como respuesta a los estímulos del ambiente, que induce sentimientos en el ser humano y en los animales, y que desencadena conductas de reacción automática.
Las emociones son procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con la arquitecturade la mente (toma de decisiones, memoria, atención, percepción, imaginación…), que han sido perfeccionadas por el proceso de selección natural como respuesta a las necesidades de supervivencia y reproducción. La interacción del organismo con el entorno constituye la matriz biológica de la experiencia subjetiva y social del ser humano, que identifica de este modo el carácter favorable odesfavorable del entorno hacia esta lucha. Si el hombre es capaz de oponer resistencia al proceso de selección natural, es precisamente por su capacidad de imaginar nuevos entornos capaces de suavizar las emociones que más le agotan. El hombre cuenta con la capacidad de razonar aquellas emociones que le inducen sentimientos, las que pasan desapercibidas marcan nuestras respuestas involuntarias (lenguaje noverbal, inteligencia emocional).
Etimológicamente, el término emoción significa el impulso que induce la acción. En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad,el llanto… Las emociones son materia de estudio de la psicología, las neurociencias, y más recientemente la inteligencia artificial.’‘’
Las emociones se clasifican en sentidas y manifiestas
Sentidas.- Son las emociones reales del individuo.
Manifiestas.- Son las emociones que se requieren en la organización y que se consideran apropiadas en el puesto. No son innatas si no aprendidas.Motivación
Motivación y emoción tienen la misma raíz latina, MOTERE, que significa MOVERSE’
La motivación son una serie de pasos que nos mueven a actuar.Lo que te mueve, se le conoce como motivador.
La motivación se refiere a la dinámica de la conducta, la forma en que las acciones s e inician, se sostienen, se dirigen y se terminan.
1.-Las necesidades producen un impulso (estado motivacional oenergizado)
Meta
Respuesta
Impulso
Necesidad
2.- Los impulsos activan una respuesta (Una acción o serie de acciones) tendiente a obtener una meta (el objetivo de la conducta motivada)
Reducción de la necesidad
Incentivos. La fuerza de una meta es su valor de incentivo( el atractivo de una meta mas allá de su capacidad de satisfacer una necesidad)
Tipos de motivos
Motivos primarios.- sebasan en necesidades biológicas que deben atenderse para sobrevivir
Motivos de estimulo.- expresan las necesidades de estimulación e información
Motivos secundarios.- se basan en necesidades, impulsos y metas aprendidas, sirven para explicar muchas actividades humanas
Pirámide de Maslow.- Maslow ordenó que en cada ser humano se encuentra un ordenamiento de cinco necesidades.
Necesidades...
Regístrate para leer el documento completo.