Autoestima Niños Madres Solteras

Páginas: 30 (7392 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
I. TITULO TENTATIVO DEL PROYECTO:
“Diferencias en los niveles de Autoestima entre niños de 8 y 12 años hijos de madres solteras y de aquellos que viven con ambos padres del Distrito de Trujillo.

II. EL PROBLEMA:
En la actualidad existe un alto porcentaje de madres solteras, en especial adolescentes desde los 13 – 14 años. Teniendo ellas que afrontar nuevas responsabilidades que traeconsigo un hijo, cumpliendo el rol de padre y madre a la vez.
Esto acarrea en los hijos, en especial los varones sin un modelo paterno podrían tener dificultades en la identidad psicosexual, problemas para aceptar las normas con los consecuentes conflictos hacia las figuras de autoridad y/o una baja autoestima.

1. Selección del Problema:
El desconocimiento de los niveles de autoestima entreniños de 8 y 12 años, hijos de madres solteras y de aquellos que viven con ambos padres ha sido seleccionado en base a la importancia que tiene la presencia del padre en la formación de la autoestima del niño. Un niño aprende a verse a sí mismo de la forma que es visto por sus padres y allegados.


2. Formulación del problema:
¿Existen diferencias significativas en los niveles de autoestimaentre niños de 8 a 12 años hijos de madres solteras y aquellos niños que viven con ambos padres?.


3. Justificación:
El presente trabajo de investigación ha sido realizado con la finalidad de contribuir a la orientación de educadores y, en especial, de padres de familias para que conozcan la importancia de la figura paterna en la formación de la autoestima del niño.


4.Limitaciones:
- Dificultad para encontrar información (antecedentes)


5. Delimitación de Objetivos:
Objetivo General:
- Determinar si existen diferencias significativas entre los niveles de autoestima en Niños de 8 a 12 años hijos de madres solteras y de aquellos que viven con ambos padres.


Objetivos específicos:
- Identificar diferencias en los niveles de autoestima en elárea de sí mismo en niños de 8 a 12 años hijos de madres solteras y de aquellos que viven con ambos padres.
- Identificar diferencias en los niveles de autoestima en el área social en niños de 8 a 12 años hijos de madres solteras y de aquellos que viven con ambos padres.
- Identificar diferencias en los niveles de autoestima en el área del hogar en niños de 8 a 12 años hijos de madressolteras y de aquellos que viven con ambos padres.
- Identificar diferencias en los niveles de autoestima en el área de la escuela en niños de 8 a 12 años hijos de madres solteras y de aquellos que viven con ambos padres.

CAPITULO II : MARCO REFERENCIAL CIENTIFICO

1. ANTECEDENTES:
- Coopersmith (1967) estudio la autoestima en niños y niñas de 5to y 6to grado de primaria. Estosrespondieron a un cuestionario y también su estimación fue calculada por sus profesores.
Sus conclusiones fueron que ante la ausencia del padre en el hogar, el niño presenta rara vez su autoestima elevada, y moderadamente frecuente, una autoestima baja.
- Coopersmith (1976) desarrolla un programa sistemático de investigación y señala la importancia que para el desarrollo de la autoestima enlos niños tiene la interacción con sus padres. Así ha encontrado que el nivel de autoestima, ya sea alto o bajo, se relaciona principalmente con tres condiciones:
1) Debe existir la total preocupación del niño por parte de los padres
2) Es necesario que reciban instrucciones claras y definidas evitando ambigüedades.
3) Debe haber respeto por la individualidad del niño.También ha hallado una relación directa entre los métodos de crianza y la autoestima, así como la autoestima de los padres y de los hijos.




2. MARCO TEORICO:
1. Autoestima:
A) Definición:
Coopersmith (1976), considera que la autoestima no es mas que la actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, es decir, un grupo de cogniciones y sentimientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madres Solteras
  • Madres solteras
  • Madre Soltera
  • Madres solteras
  • Madres solteras
  • madre soltera
  • Madres Solteras
  • Madres solteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS