Autoestima Niños

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Actividades propuestas para mejorar la autoestima de nuestros niños
Teniendo en cuenta las áreas de la Tutoría, a continuación presento algunas actividades que buscan mejorar y/o estimular el desarrollo de una buena autoestima en nuestros niños.

* La mayoría de las actividades propuestas han sido tomadas de:
FELDMAN, J.R. (2005) Autoestima para niños: juegos, actividades, recursos,experiencias creativas. Narcea, S.A. de Ediciones, Madrid.

____________________________



Área Personal-Social
Conociéndome a mí mismo.
Actividad propuesta: “¿Quién soy yo?”
Objetivo: Describir los aspectos más relevantes de la propia persona.

Descripción: Se les indica a cada niño(a) que responda a la siguiente pregunta: “¿Quién soy yo?”.Generalmente las respuestas oscilan entre aspectos físicos, académicos o laborales. Se debe estimular la expresión de aspectos socio-afectivos.

Reconozco y descubro mis gustos.

Actividad propuesta: “Superestrellas”.
Objetivo: Descubrir y describir los gustos de la propia persona.

Descripción: Se entrega estrellas de papel amarillo a cada niño(a) y se les pide que escriban lo que lesgusta hacer, o lo que disfrutan hacer, como: Mi nombre es… Me gusta… Me divierto cuando… Yo puedo… Estoy orgulloso(a) cuando… Soy muy bueno(a) haciendo… Me siento bien cuando… Me siento más seguro haciendo (o cuando)…



Aprendo a relacionarme conmigo mismo y con los demás.
Actividad propuesta: “Amigo Bingo”.
Objetivo: Reconocer y descubrir los gustos y/o características de susamigos(as).

Descripción: Se reparte a cada niño(a) las tarjetas de Amigo Bingo, luego de leer cada ítem que contiene la tarjeta de Amigo Bingo, y se informa que cuando se de la señal (¡Ya!), cada niño(a) se moverá por el aula para rellenar su tarjeta haciendo que un(a) amigo(a) diferente la firme o ponga su nombre en un cuadro, de acuerdo a su gusto y/o característica.

Aprecio y valoro miscapacidades.

Actividad propuesta: “Día en que Yo puedo hacer algo especial”.
Objetivo: Apreciar y valorar el talento de la propia persona.

Descripción: Previamente se realiza un debate sobre el hecho de que todos tenemos talentos especiales, y se anima a los niños a que digan las diferentes cosas que pueden hacer bien. Luego se les pregunta si les gustaría tener el día de “Yo puedo haceralgo especial” en una fecha determinada (coordinada con los mismos niños) indica a los niños(as).

En la fecha acordada, cada niño(a) compartirá su talento especial con sus compañeros y aplaudirán luego de cada presentación (No conviene forzar a que participen, sino animarles). Si es posible, grabar un video de los niños y entregárselo a cada uno(a) para que puedan compartirlo con sus familiasAprendo a reconocer mis defectos y valorar mis virtudes.

Actividad propuesta: ¡Pásalo!
Objetivo: Reconocer los defectos propios y valorar sus virtudes.

Descripción: Se entrega a cada niño(a) una hoja donde cada niño(a) escribirá sus defectos, guardará la hoja en un sobre, cerrará el sobre (pegado) y escribirá su nombre. Luego se pedirá a cada niño(a) que pase el sobre a sucompañero(a) que está a su lado derecho. Los niños(as) solo podrán ver el nombre de la persona a quien pertenece el sobre, mas no sus defectos; así se les indica que escriban un comentario positivo sobre la persona a la que pertenezca el sobre. Así continuar pasando el sobre y continuar escribiendo los comentarios positivos de la persona, hasta que cada sobre regrese a cada dueño de su sobre. Indicar quecada niño lea los comentarios que han escrito sus demás compañeros, en silencio; haciendo ver a los niño(as) que deben controlar sus impulsos y tratar de no dejarse llevar por ellos, que vean la importancia de aprender a controlarse y seguir practicando sus virtudes.

Área Académica.

Organizo y elaboro un horario para la realización de mis deberes y tareas.

Actividad propuesta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y los niños
  • Autoestima en los niños
  • Autoestima en los niños
  • el autoestima en los niños
  • Autoestima Del Niño
  • El autoestima en los niños
  • El autoestima en los niños
  • autoestima en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS